Cine: Linterna Verde



Titulo original:
Green Lantern
Año y origen: 2011, USA
IMDB

Dirección:
Martin Campbell
Guión: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim y Michael Goldenberg basados en personajes de DC Comics
Elenco: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Tim Robbins, Angela Bassett, Temuera Morrison, Michael Clarke Duncan (voz), Clancy Brown (voz)

Sinopsis: Primera adaptación con actores del famoso comic de DC. Hal Jordan es un impetuoso y arriesgado piloto de pruebas que recibe de un alien agonizante el arma más poderosa del universo: el anillo de los Green Lantern

Review: Era hora que DC se pusiera las pilas con el tema de las películas; esta bien que en general supera a Marvel en animación (y hasta ahí; como ya vimos acá la Maravillosa Competencia también tiene lo suyo) y se puede discutir durante años si las historietas son mejores o no en pero hablando de la pantalla grande Marvel ya transladó (directamente o través de licencias a otros estudios) las más grosas de sus franquicias y casi siempre con buenos resultados mientras DC viene desde hace años dando pena solo con Superman y Batman, apenas arriesgándose con alguna cosa relacionada (¿Catwoman?? Arghhh) o algunos proyectos bien alejados del genero superheroico y casi siempre con malos resultados de calidad y público (Constantine, Jonah Hex, The Losers)

Hubieron dignas excepciones como V for Vendetta o Watchmen y claro está, Batman al menos les sigue funcionando pero era hora que abrieran el juego, que vieran todo el potencial que tienen otros personajes del DCU y busquen una nueva gallina de los huevos de oro. Y por supuesto, con todo el impulso que le dio el guionista Geoff Johns a los comics de Green Lantern se caía de verde (cuack) cual seria el próximo personaje en dar el salto multimedia.

¿Funciona Green Lantern?¿Es una peli bien entretenida y realizada que nos deja cebados con posibles secuelas y la promesa de un posible universo DC cinematográfico al estilo del de Marvel? La respuesta seria un "NI". Se nota un gran esfuerzo, hay mucho respeto por el comic, muchos verdes (otrooooooo cuack) puestos en el presupuesto y los efectos especiales son excelentes más allá de que gusten o no... pero le alta un golpe de onda, un empujoncito en el guión para que los personajes no sean tan acartonados y que cobren esa pequeña vida que nos permite identificarnos con ellos durante dos horas.

No es culpa de los actores que hacen lo mejor que pueden; incluso se nota un gran esfuerzo de Ryan Reynolds por no ser el típico irresponsable chistoso que aprende la lección y la responsabilidad de ser un héroe... en 2 minutos de película.

Tampoco se le puede hechar toda la culpa a los guionistas que hacen lo mejor que pueden por ser fieles al comic y meter lo más que puedan de la mitología del personaje sin descuidar que todo debe girar alrededor de Hal Jordan. De hecho es una historia muy superior al primer film animado del mismo personaje.

Y ni se me ocurriría acusar al director Martin Campbell (el mismo de Casino Royale y Mask of the Zorro) que es el principal responsable de que todo tenga buen ritmo y no aburra a pesar de tanta solemnidad y diálogo malo.

Ese creo que es el principal problema: hay tanto esfuerzo en contar una historia que perdieron de vista a los personajes, las relaciones entre ellos y el peso que tienen en la trama.

Es terrible ver lo secundarios que quedan Amanda Waller y peor aún, todos los Green Lantern Corps. Es cierto que aparecen todos y la secuencia del entrenamiento de Jordan en Oa esta muy buena pero mirando la peli sin el lente del fanatico cualquiera se da cuenta que sobran totalmente, que ni Sinestro ni Kilowog ni Waller tienen otro rol que explicar la "lógica" del contexto y que si te contaban que solo hay un Green Lantern (Abin Sur) y un solo guardián del Universo (Parallax que en la adaptación "evoluciono" de identidad emocional a guardián renegado) hubiera sido casi lo mismo.

Tener tantos personajes buenos desperdiciados es sin duda lo más flojo junto con los intentos de humor forzados para que la peli se parezca a la primer Iron Man y termine teniendo mas la poca onda de Iron Man II, otro film que pierde con tanto chistecito tonto.

Poniéndome un poco más amable, que a fin de cuentas yo también quiero que la película funcione y tenga una secuela más pulida, es un entretenimiento efectivo, que mirado con pochoclo y cero ojo critico sale bien parado. Lo que no resiste es una comparación con una verdadera historia trabajada como, por mencionar algo también de DC, The Dark Knight.

Y como otro punto a favor, no conocía a la señorita Blake Lively que hace de Carol Ferris y la verdad que justifica el cariño que le tienen todos los hombres de la historia. Muy linda a la vista y sin duda más atractiva que el perrito bulldog en que basaron la cabeza de Kilowog.

Calificación:

Comentarios

Peter black ha dicho que…
Al contrario que con Super 8, esta película no tengo nada de ganas de verla XDDD
Los actores no me gusta como actuan, Ryan reynolds creo que solo saber actuar en comedias románticas (bah,dicen que en Buried hace un buen trabajo, pero a esa película no la quiero ver porque me contaron el final jajajaja) y Blake lively creo que es de madera, yo veo la serie en donde actúa (Gossip girl) y creo que es uno de los peores personajes de la serie D: (aunque quizá sea el personaje, la verdad no ví ninguna otra película suya)

Un saludo!
Jack ha dicho que…
Noooooo, quien es el hijo de su madre que te contó el final de Buried?? O sea, es una gran peli pero pierde mucho de su sentido sabiendo como va a terminar ¬¬

En cuanto a LV... y si, la señorita Lively esta solo para poner la cara, no le pidan más... pero Reynolds se la banca bien y como entretenimiento en general zafa
JLO ha dicho que…
me encanta Linterna Verde como personaje, al ser mas viejo prefiero a DC por sobre Marvel... y reconozco que las pelis de estos son mil veces mejoresm a excepcion del gran Batman, el mejor personaje de todos...

no entusiasma esta peli, pero tampoco era tan mala como decian el 80% de la critica...

salu2
Jack ha dicho que…
Acá hay otro "viejito" que tiene mas cariño por DC, JLA :P

Es cierto, el año pasado hubo cosas mucho peores que LV pero a mi me decepciono en gran parte que se tomaran tan livianamente un producto que podría haber sido perfecto para competir con las pelis de Marvel en el mismo mercado (el familiar, el de aventuras para toda la familia, ese que Batman, por maravillosas que sean las pelis de Nolan, no puede entrar por ser tan siniestro y adulto)

O sea, una gran oportunidad desperdiciada