Guion: Scott McCloud
Dibujo: Aluir Amancio y Terry Austin
Editorial: DC Comics, 2005
Dibujo: Aluir Amancio y Terry Austin
Editorial: DC Comics, 2005
Si hace poco reseñe una de Batman, no podía ser menos con Superman. Me llama la atención que con la explotación mediática del murciélago (películas, dibujos animados, series, mínimo seis comics por mes) ya hay establecido un análisis pseudo sociológico de que Batman aparenta ser un tipo normal, sin poderes, cuando en realidad tiene el poder de SER BATMAN, un dios moderno que se banca todo, hasta un mano a mano con Darkseid. ¿Y Superman? También hay todo un tema con SER SUPERMAN … ¿Cuántos personajes hay que vuelan, tienen superfuerza, son más rápidos que una bala, etc.? Cientos. Y ninguno impone el respeto y la chapa que tiene el kryptoniano. Pero claro, “aguante Batman que es dark y realista” … ¡anda a leer comics, bobo!
Esta miniserie de tres prestiges (recopilada como ‘Superman Fuerza’ en la edición de Salvat) entre otras cosas habla de eso, de lo que implica para Clark Kent ser Superman y como la sociedad lo puede malinterpretar. Nada raro viniendo de Scott McCloud, eximio autor integral conocido sobre todo por ‘Understanding Comics’, una historieta que a la vez analiza el medio desde su creación hasta lo que sucede en la cabeza del lector para interpretar la relación de imágenes y palabras. McCloud también es fanático de Superman, como ya había demostrado cuando se hizo cargo de ‘Superman Adventures’, la revista basada en la serie animada de Bruce Timm.
De yapa, McCloud es el autor de ‘Zot!’, comic independiente de los 80’s pionero en combinar las ideas más inocentes de la Silver Age superheroica con narrativas y trucos más propios del manga. En ‘Strenght’ se nota la suma de todos estos factores, entregando una historia que reflexiona sobre Superman, pero en qué ningún momento abandona la intención de ser un pasatiempo, una diversión que pasa con total impunidad de cierto realismo al absurdo total.
John ‘Fido’ Pollock es un genio tecnológico (en la vida real tuvimos un genio pintor de mismo apellido e igual de loco apasionado) que quiere llegar a la cima del mundo de todas las formas equivocadas y está convencido que Superman es un pelele con poderes. Después de todo su propio padre, un villano retirado, le partió un brazo al héroe en sus días de gloria. ¿Qué tan difícil puede ser derrotarlo con la ayuda de una simpática banda de secuaces y alta tecnología afanada de Lexcorp?
La relación entre padres e hijos es fundamental en la trama; mientras Clark se las ve con Fido en el presente, Jonathan Kent recuerda una primeriza aventura de Clark que se vuelve muy jodida, dejándole una profunda lección moral. Todo lo opuesto al pobre Fido, que vivió siempre a la sombra de su padre y en el fondo solo quiere impresionarlo. Es mitad esa lástima que Pollock nos despierta y mitad la cantidad de ideas locas que tira, una atrás de otra, lo que hace que en cierto punto queramos que gane, lo que dice mucho de lo bien construido que esta el personaje.
En términos de continuidad ‘Strenght’ está a medio camino entre un comic normal de Superman de la época y una historia para ‘Superman Adventures’. Los edificios de Metropolis, el diseño de personajes, todo en lo visual recuerda a la serie animada; hasta Lex Luthor tiene un sequito de chicas guardaespaldas vestidas igual que Mercy, la “Harley Quinn” de ‘Superman: The Animated Series’. De hecho, los dibujos son del brasileño Aluir Amancio, el mismo artista que ‘Superman Adventures’ acompaño a McCloud, Mark Millar y otros guionistas. Por otro lado, la trama es más larga, violenta (tampoco tanto) y compleja.
Hablando de comics de la época, mientras justo DC volvía al Luthor con armadura y delirios de científico loco, McCloud y compañía demuestran que la mejor versión del personaje sigue siendo la establecida por John Byrne, la del empresario más sucio que la mierda pero que ante la sociedad es un crack total. O sea, el Luthor que no solo es un gran antagonista, también es un gran personaje secundario.
Otra razón para pensar que este proyecto es una saga de ‘Superman Adventures’ “disfrazada” es que Amancio y el entintador Terry Austin afean el laburo para que no se vea tan de dibujo animado. Meten manchas, sobrecargan de líneas, en fin…. el trazo inicial y la puesta de página es tan dinámica que todo el comic se lee genial, pero da cosa que Superman parezca de 80 años y Clark a los 10 un viejito enano.
Fuera de eso y que tiene una transcendencia nula (hasta que algún día rescaten a Fido, un personaje con un potencial enorme), ‘Strenght’ es una saga divertida e ideal para recomendar a los que piensan que con el azuloso solo se pueden hacer historias de origen o elseworlds.
Comentarios