Comic: Nexus Omnibus Volumen 1


Guión: Mike Baron
Dibujo: Steve Rude con colaboraciones de George Freeman, Mark Nelson y Bill Willingham
Editorial: Dark Horse (recopila ‘Nexus’ #1-3 editado por Capitol Comics y ‘Nexus’  #1-11 editado por First Comics)


La verdad que no sabía cómo encarar la reseña de este tomo, en gran parte porque me gustó pero no tanto como esperaba. Pero primero un poco de que se trata porque sin duda 'Nexus' es una obra amada por la crítica pero no tan conocida por el lector más afín al mainstream.

Creada en 1982 por Baron y Rude, la serie ha tenido una larguísima trayectoria editorial, incluso siendo publicada hoy en día en forma de comic strips por el propio Rude ¿Quién o qué es Nexus? Un ejecutor cósmico, un tipo con inmensos poderes, que en un lejano futuro se mueve de planeta a planeta finiquitando tipos responsables de grandes masacres y genocidios. Un punto interesante es que Horatio Hellpop (tal el verdadero nombre de Nexus) no hace lo que hace porque sea un buen tipo o por venganza o por ideología política; tiene que cumplir las tareas que le vienen en sueños porque si no se muere. Así de simple y lo más lejos posible de cualquier ideal de “superhéroe”

Lejos de parecer un comic denso, lleno de momentos dramáticos, Baron y Rude construyen un universo riquísimo en personajes secundarios muy graciosos, con mucho desarrollo y antagonistas que van y vuelven todo el tiempo con el correr de los capítulos, dando una sensación de liviandad, de aventura pura y de “está todo bien” muy acentuada por el encantador dibujo de Rude. Para mí en esos personajes se encuentra el punto fuerte de la serie, porque la verdad que Nexus como protagonista es bastante simplón; es interesante su origen pero una vez contado me cope más con Dave, Judah, Sundra, Ursula… personajes muy ricos en matices y ambigüedades, incluso sexuales. Sin caer en violencia extrema o sexo explicito, igual 'Nexus' resulta una obra de vanguardia adelantada a obras más conocidas surgidas a mediados de los 80’s. Si les digo que en una secuencia un ser casi omnipotente habla con una chica normal en la superficie de un planeta baldío, y que dicho ser de la nada empieza a construir todo una estructura…. ¿están pensando en 'Watchmen', no? Bueno, Baron y Rude lo hicieron al menos cinco años antes. Moore, teléfonoooo.



También me enganchó el subplot de las cabezas flotantes….  o cómo reaccionan el resto de los mundos a que un día un semidiós descienda como si nada a ejecutar gobernantes…  o la república que se empieza a armar en la ciudadela de refugiados políticos que siguen a Nexus…. la verdad que Baron tiene tramas para tirar al techo y terminó diluyéndome un poco la lectura: hay mucho que se plantea a futuro y poco sucediendo en el presente.

Aclaró que ya estoy lo bastante enganchado como para seguir un tomo más por lo menos y en gran parte Rude es el responsable de eso: la puesta en página, ese trazo tan fino, delicado y a la vez dinámico; es un tipo que puede dibujar cualquier cosa bien: humanos, alienígenas, ciudades futuristas, selvas exóticas, no hay nada que le sea un desafío y encima mejora con cada número. No por nada es uno de mis artistas favoritos.


Baron sigue sin parecerme un guionista brillante pero comparado a otros trabajos (como la miniserie de Deadman que reseñe hace un tiempo) acá se lo ve con ideas, filoso en planteos y, junto con Rude, con muchas ganas de hacer un comic “de superhéroes” (muchas comillas) muy distinto a los demás. Sin duda lo logran.

Comentarios