Comic: Sandman Presents. The Furies


Guión:
Mike Carey

Dibujo: John Bolton
Editorial: DC/Vertigo

Que “Sandman” fue fundamental (y sigue siendo) para Vertigo nadie lo niega pero cuando llegó un momento donde hasta los personajes más secundarios del elenco suplente de la serie tenían su propia miniserie o especial…. Bue, ¿cómo que se fue la mano con el curro, no? Hubo algunas historias buenas, muchas olvidables y otras que por ahí tuvieron un perfil bajo y casi desapercibido pero que valen la pena leer. “The Furies” entraría en esa tercera  categoría.

Una de las contras con las que tiene que lidiar el guión de Mike Carey (guionista de varias miniseries de “The Sandman Presents….” que terminó escribiendo una ongoing completa dedicada a Lucifer) es que la protagonista, Lyta Hall, es de esos personajes que durante años estuvieron flotando en un limbo entre sus raíces superheroicas y las vueltas de tuerca que se les ocurrieran a los genios británicos en Vertigo; conceptos como Doom Patrol, Animal Man, Swamp Thing, Shade y otros tuvieron su mejor época con los guiones de Moore, Morrison, Gaiman y cia. pero también complicaba a los guionistas con una pregunta que según pasaban los años (y los editores) cambiaba un toque la respuesta: ¿el DCU y Vertigo son el mismo universo?¿Constantine convive con Superman? Y en el caso de Lyta Hall.... ¿como guionista me hago cargo de que Lyta es hija de la Wonder Woman de la Golden Age?

En el caso de Carey responde de taquito: se concentra en contar una historia fuerte, bien balanceada entre el drama intimista que atraviesa Lyta por la perdida de su hijo Daniel y por otro lado una saga más tirando a épica, que involucra a los dioses griegos y las Furias, esas entidades que representan la venganza y fueron fundamentales en la saga “Las benévolas” de la serie madre. O sea cero superheroes. Pero igual Carey es muy piola y va tirando pequeños guiños para los lectores avivados (o demasiado hinchapelotas), como un cuadro donde se ve a Lyta en traje con sus compañeros de Infinity Inc. o comentarios del tipo "soy muy fuerte, lo saque de mi madre"

La historia al final no sera supertrascendente ni nada pero esta bien llevada, no aburre y tiene excelentes caracterizaciones de Lyta y los secundarios creados por Carey para la ocasión.

Pero lo que realmente me acercó a "The Furies" en primer lugar no fue el cebamiento con Sandman sino los dibujazos de un groso, el maestro John Bolton, que acá se deja la vida en un trabajo pintado al ciento por ciento y no un mix de técnicas como en "User". Es cierto que muchas de las viñetas parecen demasiado estáticas o muy basadas en fotografías pero la puesta en pagina, los monstruos de pesadilla, los acrílicos y los colores hermosos que usa... ufff, perdón, empiezo a hablar de Bolton y ya me emocionó.
Una pena que casi al toque que salió esta graphic novel DC presentó otro regreso de Lyta, esta vez en modo superheroico, bien en el universo DC tradicional y en las paginas de JSA, con una historia que ni a palos deja lugar para incluir la versión de Carey. Lo cual en sí no importa porque la obra de Carey y Bolton se la rebanca por si sola y se la recomiendo a cualquier fan de Sandman, de Bolton o simplemente de las buenas historias. Ahora tengo que tratar de conseguir otro laburo en conjunto de esta dupla, "God save the Queen", que según tengo entendido también se conecta con la mitología de Sandman.

Comentarios