Comic: User






Guión: Devin K. Grayson
Dibujo: John Bolton y Sean Phillips

Editorial: DC/Vertigo


Sinopsis: Meg Chancellor es una joven con una vida por lo menos complicada: su madre huyó del hogar, el resto de su familia no le da pelota y esta pensando a sospechar que algo raro pasa entre su hermanita y el amigo de su padre. El único refugio que tiene es un juego online donde se convierte en el valiente y noble Guilliame de la Coeur y de a poco la fantasía del juego la empieza a absorber.


Review: Antes de leer esta miniserie a Devin Grayson la tenia como la chica simpática que era la novia del ídolo Mark Waid en algún Fantabaires (creo que el 99) y que después lo dejo por otra mina. También la junaba como la guionista de algunos muy buenos comics (sobre todo los relacionados con Batman) y de otros más tirando a promedio o mediocres. Pero hasta ahora nunca le había visto un guión para Vertigo y aunque "User" esta más en el grupo de los medio pelo, rasguñando un 6, si consideramos solo la garra personal que le puso Devin para escribirlo se lleva un 10.

Además del detalle recontra obvio de que la modelo de la primer portada es la propia Grayson, solo hay que leer la dedicatoria a un grupo de jugadores de RPG online para ver que muchas de las cosas que le pasan a Meg/Guillaume también le pasaron a la guionista. Además antes de escribir esta reseña leí una entrada en Wikipedia sobre traumas de abuso sexual... y mamita, sin duda esta miniserie es más una catarsis que el simple capricho de escribir sobre un vicio que tenia de adolescente.


Narrativamente el punto fuerte es la caracterización de los personajes; por lo general los conflictos de las historias (no solo de esta sino de casi todo lo que escribe Grayson) son más bien tirando a bobos y todo pasa por el interior de los personajes. Meg no es la excepción, esta muy bien contado como se escapa de su mundo real tan oscuro y real como solo lo puede dibujar Sean Phillips y se pierde chocha en su mundo de hermandad, de honor, de mostrar toda la lealtad a los superiores y dar la vida por los compañeros de juegos, total es una vida virtual aunque Meg se la toma demasiado en serio. Ese otro mundo tan maravilloso tenia que estar pintado a full por el idolo John Bolton, no podía ser de otra manera. Esos son los puntos fuertes.


Lo que mata a la historia es que con tantos personajes en la vida real y en la otra, no hay ninguno que tenga un crecimiento o desarrollo interesante excepto Meg ni la trama tiene un giro que digas "faaaaaaaaa, que copado o que loco es esto". Hay muchas secuencias de Guilliame interactuando con sus compañeros de juego que son las más gancheras por todo lo que Meg va descubriendo de si misma (sobre todo en su sexualidad... ay Mark, ojala hubieras leído esto antes de ponerte de novio) a medida que pelea y ama dentro de la fantasía pero las secuencias en el mundo real parecen una obra de teatro mal actuada, con todos gritando a full y armando escenas dignas de telenovela de las 3 de la tarde. Si además agregamos el "secreto familiar" que es obvio desde las primeras paginas no cuesta nada ver porque la madre de Meg se tomó el buque a la primera oportunidad. Al terminar el primer prestige ya no me quedó dudas de que "User" es una biografía encubierta y eso no es malo perse pero la verdad que no esperaba un comic onda slice of life, que avance a un ritmo tan pachorro por momentos


Igual lo que me mató realmente de la lectura es que Grayson no aprovecha al artista increíble que tiene para ilustrar las secuencias "digitales" y recurre a cientos de bloquecitos de texto y dialogo para subrayar lo que Bolton ya muestra de maravillas. ¡¡Los dibujos me hacen caer la baba pero le meten un puto cuadrito que dice "Guillaume levanta la espada y ataca" cuando ya estoy viendo que es un duelo de espadas y que se están dando con todo!! Se nota que todo esto sucede bastante antes del 2001 (cuando se publicó) porque el juego al que conecta Meg es con módem, lineas telefónicas... ¡¡y sin gráficos!! ¡¡O sea, era un puto chat por BBS!! Eso sumado a cuadros de "usuario conectado/desconectado", private rooms y hasta dibujos de Meg sentada tipeando frente al monitor me causan gracia... ¡¡Flaca, podías haber jugado al "World of Warcraft" para actualizarte un poco antes de escribir la historia!!


Igual más allá de la historia, la razón por la que le entre a "User" son los dibujantes, dos grosos de ondas muy distintas y que en ambos casos se mandan "rarezas". Por el lado de Phillips dibuja todos los personajes con esas caras raras que le salen bien solo a él y tiene su clásica narrativa de muchas viñetas que tan bien acompañan los guiones de Brubaker en "Criminal" o "Sleeper" pero la paleta de colores grises y sepia por computadora (realizada por el mismo) le juega muy en contra. Es cierto que acompaña la onda triste semisuicida que tiene el mundo "real" pero no va bien con el dibujo, no se integra y crea un efecto muy raro, que no me fue agradable a la vista. Para que se entienda, como lector no preciso que el papá de Meg tenga un color de piel marrón caca para saber que el tipo es un sorete.


Por el lado de Bolton, él si la rompe con unos cuerpos de guerreros y criaturas impresionantes y con esos coloreados con acrílicos que son dignos de exponerse en un museo. Pero tuve que aclarar lo de "cuerpos" porque todos los personajes tienen cabezas "funnies", de lápiz y color convencional, que también hacen ruido con el resto del arte. Eso y los cuadritos de "Iniciando sesión", "palabra de suspiro", etc.


Una pena estos bajones porque "User" tenia todo el potencial para ser una maravilla total pero al menos se quedó en un correcto trabajo biográfico no reconocido. Algo es algo.

Comentarios