Titulo original:
The book of Eli
Año y origen: 2010,USA
Dirección: Albert Hughes & Allen Hughes
Guión: Gary Whitta
Elenco: Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis, Ray Stevenson, Jennifer Beals

Sinopsis: En un futuro devastado por las guerras y desastres ecologicos, Eli se dirige hacia el Oeste con un libro que esta seguro que es fundamental para la humanidad y no dejara que nadie se interponga en su camino.

Review: Así como hace unos días comente ‘La carretera’, este fin de semana pude ver este film que también transcurre en un entorno post-apocalíptico. La gran diferencia entre las dos películas es que la primera es un drama sobre la lucha por sobrevivir de padre e hijo mientras que acá tenemos un western hecho y derecho. Incluso durante gran parte del metraje el personaje de Eli (Denzel Washington con un papel hecho a su medida, como hace mucho que no le tocaba) me recordó mucho al legendario Dyango, el máximo antihéroe de los spaghetti western; siempre solitario, reservado y metido en problemas a su pesar.

Lo que tiene Eli de original es su personalidad y la motivación religiosa; me recordó bastante a una historieta llamada ‘Just a Pilgrim’ que contaba la historia de un fanático religioso en (adivinaron) un mundo devastado y sabiendo que los hermanos Hugues son fans de los comics (ya habían hecho ‘Desde el Infierno’ y próximamente ‘Akira’) no creo que esto sea pura casualidad. Por suerte en el caso de Eli se nota que es un tipo copado. Tiene que ser duro y recio porque el entorno en que vive y la misión que tiene que cumplir se lo reclaman pero se nota que también tiene un lado afable y trata muy bien a la gente amable con él. Algo bastante curioso en los protagonistas de este tipo de filmes que suelen ser más antisociables o garcas.

Los Hugues siempre se han caracterizado por hacer películas muy realistas más allá de la historia y acá además de una increíble fotografía de los escenarios muestran peleas y tiroteos con gran intensidad y crudeza, sin caer en tomas generadas por computadora o efectitos digitales de cuarta. Una escena en particular, cuando Eli y Solara (la bella y talentosa Mila Kunis) estan atrapados en una casa y rodeados por los enemigos, esta muy bien filmada en una toma de corrido.

Además de Washington y Kunis, hay un gran elenco de secundarios donde se destaca Gary Oldman como el villano, un terrateniente que conoce el poder del libro que lleva Eli pero lo quiere usar para su bien personal. Me agradó mucho ver a Oldman de vuelta en un rol de malparido, algo que le sale muy bien y que estaba desaprovechando en sus ultimas actuaciones.

Hacia el final la historia derrapa con una vuelta de tuerca un poco traída de los pelos; no es un mal giro porque esta mas o menos justificado a lo largo del film y ayuda a cerrar la trama pero igual más de uno va a decir “nah, déjame de joder, eso es imposible”.

A pesar de esto, ‘El libro de los secretos’ es una película muy interesante y diferente a las propuestas típicas del genero que me hubiera gustado poder ver en cine.