Titulo original: The Road
Año y origen: 2009, USA
IMDB
Dirección: John Hillcoat
Guión: Joe Penhall basado en la novela de Cormac McCarthy
Elenco: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Robert Duvall, Guy Pearce, Charlize Theron
Sinopsis: En un futuro post-apocaliptico donde la humanidad ha caido en la desesperación y el hambre, un padre intenta llevar a su hijo hasta el otro lado del país.
Review: El tema del mundo post-apocalíptico es trillado y conocido, casi siempre usado como excusa para recrear historias de samuráis o luchas entre clanes en un ámbito que sorprenda por poder desligarse del realismo histórico. ¿O me van a decir que películas como ‘Waterworld’ o la saga de ‘Mad Max’ no son eso mismo?
En ese sentido ‘La Carretera’ me sorprendió mucho porque el novelista Cormac McCarthy (el mismo autor de ‘Sin lugar para los débiles’) y el guionista Joe Penhall usan el recurso para contar la relación entre un padre y su hijo.
El adulto es un hombre cansado, desgarbado y paranoico mientras que el hijo, que nació en este “nuevo mundo” y no conoce ningún otro, tiene esperanzas y fe en el resto de la gente. Un optimismo que choca cada día con la dura realidad, esa donde la gente solo puede elegir entre morir de frío, de hambre o ser devorados por sus pares. Donde la mayor preocupación de su padre es que si los agarran, tener al menos dos balas, una para el niño y otra para él mismo.
Un duro ambiente que el director John Hillcoat retrata con tanta crudeza como lo permite su fotografía pero con un dejo poético y melancólico sostenido por la banda de sonido de Nick Cave, ideal para el film.
Los momentos de tensión son aislados pero muy efectivos y las actuaciones de Viggo Mortensen (totalmente entregado en cuerpo y alma al personaje, por lo que uno se preocupa por la salud del actor) y el niño Kodi Smit-McPhee son muy buenas y convincentes.
Si no le doy más puntaje es porque así como me pareció un gran logro técnico y de actuaciones, tiene una trama que me parece que hace agua por todos lados. No es el hecho que sea simple sino que no termina de definir a que genero pertenece.
Esa mezcla de ficción con drama y algo de suspenso es efectiva si se maneja bien pero cuando aparecen personajes y situaciones que solo duran unos minutos en pantalla es como que la historia se pierde, no se sabe bien a que quiso llegar ni el autor ni el guionista. Pero fuera de esa sensación, ‘La carretera’ es un drama crudo y realista que vale la pena ver.
Calificación:
Comentarios