Historieta: ¿Quién mató a Rexton?

Guion: Diego Agrimbau
Dibujo: Patricio Delpeche, Gabriel Ippolití, Gato Fernández, Fernando Baldó, Pietro, Dante Ginevra
Editorial: Hotel de las Ideas




Qué difícil hacer una reseña de este libro, y no porque no me haya gustado sino todo lo contrario, no veo como mi reseña puede hacerle justicia a semejante laburo de guionista y dibujantes.

Ya desde el planteo ‘¿Quién mató a Rexton?’ tira ideas y referencias espectaculares: Víctor Rexton, famoso guionista de historietas, muere en circunstancias como mínimo dudosas; solo ahí ya tenemos a Rexton y la editorial Marconi como unos muy poco disimulados Robin Wood y Editorial Columba, más cuando la época donde transcurre la historia es una donde la historieta argentina es muy bien vista y consumida, con Rexton yendo de invitado a la TV o un tachero reconociendo a un dibujante.

La cuestión es que la editorial contrata a Katmus, prestigioso autor integral y enemigo jurado de Rexton, para que llegue al fondo del asunto y averigüe si alguno de los tantos dibujantes que colaboraban con Rexton puede en realidad ser el asesino del escritor.
‘Quien…’ no es solo referencias oscuras, sobre todo es un análisis magistral del arte secuencial, desde el propio medio.  A pedido de Katmus cada dibujante sospechoso va a presentar su propia versión de la relación que tenía con Rexton y ahí es donde Agrimbau se pone el traje de seis autores distintos, cada uno con su estilo gráfico, su narrativa y sobre todo su versión de la verdad, complementaria y contradictoria de los demás. Tenemos al dibujante amigable, el que odiaba a Rexton, el que lo envidiaba, el que le tenía miedo, la que tenía la historia de amor y hasta el propio Katmus, cada uno con sus secretos volviéndose parte de una ficción que no pueden controlar, que parece que de alguna forma Rexton escribe y manipula desde la tumba.

Esto es un hermoso ejercicio de ficción dentro de la ficción que Agrimbau teje con un cuidado y detallismo extremo, formalizado por seis dibujantes dando lo mejor. A Gabriel Ippóliti, Dante Ginevra, Pietro y Fernando Baldó ya los conocía y admiraba por ‘La burbuja de Bertold’, ‘Edén Hotel’, ‘Fergus Detective Publicitario’, ‘Los canillitas’, ‘Dobles’, ‘El asco’ y un largo etcétera de obras en conjunto con Rext… Agrimbau, perdón. A Patricio Delpeche y Gato Fernández no los junaba, pero van a tener toda mi atención a futuro.

Aguanten Agrimbau, compañía, la editorial Hotel de las Ideas y sobre todo las historietas que encuentran (o redescubren) nuevas formas de aprovechar el medio y llevarlo más allá.

Comentarios