Historieta: Colección Nippur de Lagash Volumen 16

Guion: Robin Wood

Dibujo: Ricardo Villagrán y Sergio Mulko

Editorial: Planeta deAgostini (material original publicado por editorial Columba en las revistas 'D'Artagnan' y 'Nippur de Lagash-Todo Color' entre Diciembre de 1973 y Enero de 1974)



Llegamos al tomo 16 y así como empezó, ya se termina la saga de la búsqueda de Teseo. Me da la sensación de que a diferencia de la saga anterior (Nippur en Egipto contra los hititas), esta vez Robin Wood quiso contar una historia más en los personajes y sus dilemas internos que sobre el conflicto en sí mismo.




Desde el vamos, esta saga tuvo un antagonista definido y desarrollado, en lugar de los hititas anónimos que Nippur fue despachando capitulo tras capítulo de la anterior saga. Menesteo es un “villano” intenso, carismático, que supo ganarse a los gobernantes de Atenas ante la ausencia de Teseo; ama a su nación y quiere que sea grande y poderosa frente a los países rivales. ¿Y el pueblo? Bien gracias, solo importa que las columnas de Atenas brillen, no importa cuantos huesos estén aplastando. Es todo lo opuesto al noble Teseo, amado por el pueblo, pero cansado de las guerras y las muertes, diplomático antes que combativo, solidario antes que negociante. En el desenlace de la saga, ‘Menesteo o el amor por Atenas’, estas diferencias ideológicas, tan parecidas a las grietas de la política argentina, van a saltar como chispas.


¿Y qué tenemos antes del final? Otro capítulo donde Wood le busca la explicación racional a un mito, en este caso en ‘La sirena’, dibujado por Ricardo Villagrán, y dos episodios que llevan de título al personaje central de las tramas correspondientes, ‘Pylenor’ y ‘Teseo’, ambos dibujados por Sergio Mulko en un nivel arrasador, con muchos detalles de plumín fino. El capítulo de Pylenor en particular revela un personaje complejo, que desde que comenzó la saga no teníamos claro para que lado tiraba y acá por fin decide donde pone el corazón y la espada.


Tan copado se queda Wood con Pylenor que lo usa de sidekick en ‘Una historia de amor’, donde curiosamente después de hacerlo siempre sin pelo, Mulko dibuja al guerrero griego con una cabellera rubia. Igual el texto de Wood explica que pasaron semanas y dejaron crecer cabello y barbas. ¡Bien la continuidad!


Para ‘El día de los escorpiones’ Nippur ya está de vuelta solo y el episodio tiene el esquema bastante clásico de ‘Nippur llega a sitio donde un malhechor se abusa de la gente, lo pone en su sitio y sigue camino’… excepto por las tres primeras páginas donde se recuenta una escena que vimos en ‘Teseo’, con apenas algún diálogo cambiado y por supuesto, esta vez dibujada por Villagrán. Rarísimo ese raconto, pero igual el resto del episodio está muy bien, con un aire morboso en toda la trama y una página final dibujada como los dioses y, curiosamente, bien acompañada por el color.


¡Hasta la próxima!

Comentarios