Historieta: Rincón de la Bolsa


Guion: Nicolás Peruzzo

Dibujo: Gabriel Serra

Editorial: Estuario Editoria / Grupo Belerofonte / Ninfa Comics


Cebado por un podcast de Comiqueando donde participó el más internacional de los guionistas, el señor Rodolfo Santullo, me dieron ganas de leer algo de historieta cien por ciento uruguaya. Por suerte tenía a mano esta obra escrita por Nicolás Peruzzo, guionista con muchas obras publicadas del otro lado del charco pero, a diferencia de Santullo, casi desconocido en Argentina.
El pueblo Rincón de la Bolsa existe en la realidad, a unos veinte kilómetros de Montevideo y casi un mundo aparte en lo que se refiere a la calidad de vida de sus habitantes. En cambio el Rincón ficticio que presenta Peruzzo supo ser un poblado próspero y autosuficiente, centrado en una empresa textil que aseguraba trabajo a todos los habitantes. Pero llegó una de esas crisis que tan bien conocemos los argentinos, los patrones se fugaron y la textil Larsen se convirtió en un ataúd gigante alrededor del que se mueve la gente casi como fantasmas, viviendo del recuerdo de viejas glorias y esperanzas.


La trama arranca con la llegada al pueblo de Jaime Moleda, un auditor que nadie sabe para quién trabaja pero todos esperan que anuncie la llegada de nuevos capitales y el renacimiento de la empresa y el pueblo. En las varias semanas que dura su trabajo Jaime recorrerá todo, conocerá a la gente, sus historias, sus penas; de ser ‘el visitante’ pasara casi a ser uno más, más allá de la atención que levanta. Tanto peregrinar, tanta historia secundaria de personajes tristes, alegres, chantas, nostálgicos, etc. que no parecían aportar mucho me dio la sensación de que Peruzzo quería contar una serie de historias mínimas con un pequeño marco narrativo.


Cuando llegamos al desenlace vemos el plan maestro del guionista: cómo ha cambiado el personaje de Jaime, cuáles eran sus intenciones, para quienes trabaja y lo que sigue en adelante. Son páginas de resoluciones dramáticas, fuertes y angustiantes porque ya estamos enganchados con los personajes.


El dibujo de Gabriel Serra es expresivo y detallado. Tiene un gran manejo del color para los diferentes ambientes por donde se mueve la trama y muy acertado en la ambientación del pueblo, la ropa de la gente, hasta los autos; todo presentado en una atmosfera atemporal que pueden ser desde los 70 hasta los 90… después de todo crisis siempre hay para elegir en cualquier época.Es una pena que la edición tenga el típico tamaño A4  reducido porque cada página tiene varias viñetas con muchos globos de diálogos. Hablando de ellos, es un lindo detalle que los globos no tienen bordes. En un formato más grande el trabajo de Serra se luciría mejor; fuera de eso la edición es impecable.



‘Rincón de la Bolsa’ es una historieta costumbrista y emotiva, bien desarrollada y que queda en el quore.


Comentarios