Historieta: HOUNDS Volumen 1


Guion: Rodolfo Santullo

Dibujo: Matías Bergara, Lisandro Estherren, Sebastián Cabrol, Facundo Percio, Oscar Capristo y Horacio Lalia.
Editorial: Pictus, 2017



Pucha, yo me considero algo conocedor de literatura policial y fantástica pero con la selección de historias y personajes que hicieron Rodolfo Santullo y el editor Guillermo Höhn en este libro me hacen sentir un ignorante total del tema.

La idea genial para unir todo es una organización llamada HO.U.N.D.S. (acrónimo de la frase ‘Hodie, usquam, noctis dux suprimemus’)… o sea ‘sabuesos’ (detectives, investigadores, profesores, etc.) de todas las épocas y lugares especializados en lidiar con todo lo que tenga un tono sobrenatural. Fuera de pertenecer a esta organización, detalle que es mencionado cada tanto, cada personaje protagoniza su propio capitulo sin ningún tipo de conexión con los demás.


El libro arranca con un plato fuerte, ‘La cosa invisible’ de William Hope Hodgson, el escritor que con sus temas cósmicos y de horrores marinos influyó a un tal H. P. Lovecraft. El protagonista del relato es Thomas Carnacki, especialista en maldiciones y fantasmas con explicaciones racionales y no tantas. Algo que me gustó de la historia de Carnacki es que es más hijo de vecino que un prodigio con todos los conocimientos en su cabeza; logra su cometido observando, estudiando y metiéndose en la acción; incluso hasta se da el lujo de equivocarse o tener miedo. Y por supuesto, que el dibujo sea del notable Matías Bergara suma como cinco tantos al puntaje final.


En la estructura de la historia basada en Hodgson (y varias otras del libro) se ven muchos toques de narración epistolar o ‘caja china’, donde un personaje relata un suceso dentro del relato de otro personaje, un recurso típico en la literatura gótica del siglo XIX y comienzos del XX.


Sigue un relato del doctor metafísico Martin Hesselius, ‘Té verde’… resulta que Hesselius es el primero de todos estos capos de lo sobrenatural, creado por Joseph Sheridan Le Fanu en 1872 para una antología de relatos que también incluía ‘Carmilla’, famoso por ser uno de los primeros relatos de vampirismo e inspiración directa de ‘Drácula’.


Santullo le da el reconocimiento a Hesselius de ser el primero nombrándolo fundador de HOUNDS; el capítulo tiene hermosos dibujos de Lisandro Estherren y listo, la verdad que no me dijo mucho la historia en sí misma fuera de que Hesselius es un Sherlock Holmes de lo sobrenatural, de los que te miran tres segundos y saben tu nombre, de donde sos, que comiste y si sacaste al perro a pasear.


Más copado me resulto John Silence, investigador creado por Algernon Blackwood y que al menos en ‘Culto secreto’ hace honor a su apellido: solo habla en momentos críticos o cuando se requiere una explicación. A destacar que de todos los miembros de HO.U.N.D.S. al menos en este tomo parece ser el único que tiene poderes psíquicos. Más allá de la intervención de Silence, todo el capítulo tiene una atmosfera inquietante, acentuada en el dibujo ultrarealista de Sebastián Cabrol.


‘La maldición de los gitanos’ es la única historia creada desde cero por Santullo, poniendo al legendario Abraham Van Helsing creado por Bram Stoker como tío e instructor de su sobrina Jezabel, cazadora de vampiros que le deja los libros a sus mayores y se mete directamente en la acción cual Buffy de la antigüedad. El dibujo de Facundo Percio es elegante y cumplidor, adecuado para un argumento que prioriza la machaca.


Uno de los escritores que tenía junados antes de esta historieta es Robert E. Howard, pilar fundamental de la literatura popular (o pulp) de los años ’30, creador de personajes tan disimiles como Conan, Kull o Salomon Kane. Pero a Steve Harrison, el protagonista de ‘La gente serpiente’ (relato también llamado ‘Colmillos de oro’) no lo tenía para nada. Harrison es una especie de cazador de recompensas yanqui, bastante menos paciente con lo extraño que sus colegas europeos y más dispuesto a las piñas y los bifes, una especie de Hellboy humano. El argumento es previsible pero con diálogos interesantes; al gran Oscar Capristo le vi trabajos más detallados pero hay viñetas como las de los fondos de hoja que son magníficas.


‘Weird Tales’ fue la antología pulp por donde pasaron casi todos los autores de comienzo de siglo de estas adaptaciones y varios más como Lovecraft. Sin embargo el personaje que más historias protagonizo en dicha revista (más de noventa) es Jules de Grandin, investigador, anatomista y fisiólogo creado por Seabury Quinn. A Grandin le toca cerrar el libro con un relato llamado ‘Los señores del más allá’, dibujado por Horario Lalia y uff… ojala pudiera decir que me encantó pero la verdad que es un choclo de texto con personajes tirando a insípidos. Encima con Lalia siempre me pasa que mi mente esta switcheada para leer “viñeta grande, abajo viñetas chicas de izquierda a derecha” pero el maestro del horror grafico insiste con “viñeta grande, viñeta mediada a la derecha y viñeta apenas más chica a la izquierda”, lo que siempre me hace tener que releer. Fuera de eso, Lalia siempre da catedra en expresiones y ambientación macabra.


En conclusión, Santullo y una legión de dibujantes magníficos me hicieron conocer un montón de historias y personajes que no tenía idea; no es todo maravilloso pero el resultado global es satisfactorio, sobre todo si se copan con el horror y misterio gótico. Espero un volumen dos con un seleccionado de personajes, historias y dibujantes tan copado como este.

Comentarios