Manga: 'Gunnm. Battle Angel Alita' Volumen 1

 
Guion y dibujo: Yukito Kishiro
Editorial: Ivrea (edición original de editorial Shueisha en septiembre, 1991)

Hace décadas, incluso antes que Ivrea empezara a editar manga, algún editor medio kamikaze sacó una revista tipo antología de pocas páginas (creo recordar que 'Mangazine' era el nombre), impresa en papel higiénico y dedicada al manga. Entre otras cosas que ni recuerdo me llamó mucho la atención la historia de un tipo que encontraba la cabeza de una chica cyborg en un basurero y la reconstruía a costa de destruir a otros seres mitad humanos, mitad maquina por las piezas faltantes.

Con los años me entere que ese manga se llamaba ‘Battle Angel Alita’, que lo escribe y dibuja un señor llamado Yukito Kishiro, que se lo considera fundamental y que una de sus varias secuelas se seguía publicando hasta hace muy poquito. Pero yo me quede solo con el recuerdo de esas páginas y tuvo que llegar Ivrea con una edición prolija y cuidada para enterarme como sigue la cosa.

La primera sorpresa es que hoy en día no me acuerdo ni de pasear al perro pero esas páginas eran tal como la recordaban, pero claro, ahora veo que hay una vuelta de tuerca con los asesinatos y que Kishiro es muy capo para dar volantazos en las tramas y llevar a los personajes por lugares inesperados.

Y claro, hoy en día puedo apreciar mucho más el mundo apocalíptico donde se mueven Gally (que así se llama la piba mecánica en japonés) e Ido, su progenitor; ese basural enorme que los ricos abandonaron hace rato para moverse a una ciudad flotante llamada Salem mientras los que quedaron abajo hacen lo que puede para sobrevivir.

Todo el detalle puesto en fondos y maquinarias ya es un placer enorme pero Kishiro también trabaja espectaculares expresiones y ni hablar de las peleas contra bizarros y ultraviolentos monstruos. El enfrentamiento contra uno en particular llamado Makaku ocupa la mayoría de este tomo entre algunas revelaciones del pasado de Gally (que tiene amnesia) y las discusiones con Ido, de lo mejorcito del tomo en caracterización de personajes.

Teniendo poca experiencia en lecturas de shonen, me resulto muy llevadera la lectura de este primer tomo, dibujado como la puta madre. Hay un poco de abuso en los músculos y cuerpos de algunos personajes pero resultan funcionales al relato. Y ni hablar de la nostalgia por Carlos Meglia o el Humberto Ramos de ‘Crimson’ que me da verla a Gally tirando patadas o saltando.

Podría decir resumiendo que en mi primer contacto ‘Alita…’ se me grabó en la memoria pero con la lectura de este tomo me detono el cebamiento en el corazón. Ojala que no decaiga (¡y que la adaptación de Hollywood a punto de estrenarse le haga justicia!)

Comentarios