Colección Nippur de Lagash Volumen 09: Un divertido regreso a Tebas



Llegamos al noveno tomo de la colección con un montón de novedades: el tramo final de la saga de los hititas, la despedida de Lucho Olivera (por un rato) y el debut de Sergio Mulko y Ricardo Villagrán.
Con tantas novedades en lo grafico por esta vez empiezo por ese lado. En la reseña anterior ya abrí mi corazón sobre lo que voy a extrañar a Lucho, ese bebe salido de una orgía entre Alberto Breccia y Esteban Maroto. Acá el único episodio que dibuja, antes de rajarse para Europa, es tranqui en cuanto al nivel de masas negras y tinta china pero con muchos collages preciosos. En cuanto a guion, el título ‘Un divertido regreso a Tebas’ ya indica que es un respiro light en medio de una seguidilla de capítulos angustiantes y espesos. Hay dos cosas que me llamaron la atención: un personaje lastre del capítulo anterior que a Wood le importa tan poco que lo menciona en un solo capitulo y hasta el dibujante se olvida de poner; y que para Nippur, dentro de su gran filosofía, de su experiencia recolectada durante años, la mejor forma de conquistar a una mujer… es pegarle hasta que se le pase ‘el mal humor’. Ahora me da miedo leer ‘Mi novia y yo’…

Lo de Mulko es interesante. Tiene un trazo más tosco que Olivera, con línea más gruesa, que delata el cambio de dibujante pero en como maneja la puesta de página y los detalles de ornamentación se nota que trata que el cambio no sea tan brusco. Y otra cosa que le destacó es que los cinco capítulos con su firma en este tomo son coherentes entre sí, sin cambios bruscos entre los niveles de blanco y negro que tanto le copaba a Olivera.

Y finalmente el tomo cierra con el primer número de la revista ‘Nippur de Lagash Todo Color’, que con el título más obvio del mundo indica que se ocupara de aventuras del sumerio en simultaneo a las que salían por D’Artagnan pero a todo color y dibujadas por el ídolo de Villagrán, el dibujante con estilo más realista hasta la fecha. Impecable en todo y hasta con un colorista… digamos decente, comparado a algunos de los que sufrió Olivera.

 Como en la reseña anterior, habiendo un argumento de fondo en todos los capítulos, prefiero mencionar lo intensa e impactante que es la historia general que hacer un énfasis en cada capítulo. Sin embargo el díptico ‘Diez hombres pasan ante una cabeza muerta’ y ‘Ninarim’ es el punto más alto siendo un remake encubierto de ‘The Dirty Dozen’, ese clásico bélico con Telly Savalas y Lee Marvin que inspiró cientos de variantes en cine, libros y comics, incluyendo cierto escuadrón suicida de la editorial DC.

¡Hasta la próxima!

Comentarios