Comic: Simón, una aventura americana

Guión: Carlos Trillo
Dibujo: Eduardo Risso
Editorial:Deux Studios



Antes que nada un mea culpa o mejor dicho dos. El primero es haber relegado la lectura de ‘Simón…’ durante años, abandonada en un rincón de la biblioteca. El segundo es que estaba convencido que era una biografía de Simón Bolívar, figura central de la independencia latinoamericana. Y no; está ambientada en el mismo periodo, hay cameos de San Martín y O’Higgins, pero el protagonista es Simón Tejedor, un joven huérfano de familia hacendada, criado en España aunque nacido en Perú y por supuesto, personaje ficticio hijo de Trillo.


Para Simón averiguar porque fue ejecutada su madre por el gobierno realista en Perú, como llegó hasta España, quién es su padre y demás interrogantes sobre su identidad van a ser la motivación para cruzar el Atlántico y meterse medio de prepo en plena guerra por la independencia de Chile.


‘Simón…’ tiene tantas cosas a destacar que primero voy a comentar la pata floja: la edición. La tapa podría ser un poco más rígida pero zafa y reproduce ‘atando con alambres’ la espectacular ilustración panorámica de Risso. En cambio el papel interior es casi transparente, la tinta negra esta lavada y las letras… por Dios, la tipografía que imita la escritura del diario de Simón es casi ilegible. Y en los diálogos hay palabras que cambian de tamaño o forma dentro de un mismo globo, acentos faltantes… en fin, rotulado a marzo.


Por suerte la historieta en sí es tan grosa que se luce a pesar de la edición. Trillo con Tejedor construye un personaje que evoluciona y cambia de forma coherente y orgánica a lo largo de las 90 páginas rodeándolo de secundarios y protagonistas (porque Simón más de una vez le toca ser testigo involuntario de la vida y muerte de los demás) con sus propios y ricos matices. El coronel Olaguer, Estanislao, Juana (la condenada), la otra Juana y el teniente Benavidez son personajes con los que el joven Simón interactúa y aprende del amor, del sexo, de la guerra y de la miseria humana. O sea un Trillo clásico y eficiente, muy inspirado con los diálogos y vueltas de tuerca.


‘Simón…’ es de comienzos de los 90’s, o sea que lo de Risso tiene el nivel de calidad que tan mal nos acostumbró y además mucho puntillismo, mucho trabajo en los fondos, en las ropas de época y los mobiliarios. Y por supuesto el manejo de los contrastes que ya es su marca registrada.


‘Simón, una aventura americana’ es una de las mejores colaboraciones de Trillo y Risso, no tan compleja como otras más extensas (‘Borderline’ en el corazón) pero si llena de matices y grandes secuencias. Ojala sea publicada nuevamente en una edición más digna.

Comentarios