Comic: Classic Clandestine

Guion: Alan Davis
Dibujo: Alan Davis y Mark Farmer
Editorial: Marvel Comics (Originalmente publicado como 'Marvel Comics Presents #158', 'Clandestine #1-8' y 'X-Men & Clandestine #1-2')



Está bien que yo recién me puse a leerlo ahora y el concepto me era desconocido pero digo… ¿Marvel Studios no tiene un ejército de comiqueros revisando entre las revistas más oscuras y desgarradoras cual puede ser el próximo hit de cine o TV? O más en criollo… ¿Cómo carajo puede ser que Cloak & Dagger tengan serie y no ClanDestine? La creación de Alan Davis (lanzada en 1994) es un storyboard perfecto para una serie de TV: tiene un elenco grande de personajes jóvenes y (muy) adultos con poderes pintorescos, mucha interacción, buenas vueltas de tuerca, una base en el Universo Marvel que también funciona en forma independiente y hasta una excusa servida en bandeja para meter múltiples flashbacks.



La familia Destine (¿se entiende el chiste del título?) es particular como mínimo: hermanos casi inmortales con poderes que desarrollan de adultos, todos hijos de Adam of Destine, un guerrero sajón nacido en 1168 que por razones que no les contare obtuvo poderes que toda su progenie heredó en distintas formas. Durante siglos la familia intervino en secreto en los principales eventos de la historia humana de forma positiva, pero once años atrás una tragedia familiar hizo que Adam se exiliara en el espacio. El resto de los Destine se ocultaron y los mellizos recién nacidos, Rory y Pandora, fueron criados sin conocer la verdad familiar. Hasta ahora.


En el primer arco de cuatro números Davis hace muchísimo con pocas páginas: presenta a los Destine más importantes, los enfrenta a una amenaza complicada que los obliga a reunirse y hasta se da el lujo de usar un truco que casi siempre le sale bien: contar la historia fragmentada, revelando de a poco el conflicto y explicando todo al final, conectando con alguna secuencia descolgada que parecía no tener sentido. Antes que nada es un comic divertido y pochoclero pero esa estructura le da un vuelo extra a la lectura. Sumado a las chispas y conflictos entre los familiares distanciados, ClanDestine al menos en su comienzo es una obra redondita.


Siguen capítulos breves con varios personajes invitados como Spider-Man, Doctor Strange (en un hermoso homenaje a Steve Ditko) y hasta los Invaders en un flashback. También se tira más data sobre el origen de la familia mientras debaten si Rory y Pandora pueden seguir o no jugando a los superheroes. En todas estas páginas Davis brilla en la parte gráfica, con viñetas llenas de detalles, trazos limpios y esa energía en todas las escenas que es contagiosa.


Y de repente… puff, la nada misma…. por alguna razón Davis dejó la serie después de solo ocho números y los últimos cuatro fueron realizados por otros autores, nunca recopilados y de hecho tratados como un ‘sueño horrendo’ en el regreso de Davis, que se dio en la miniserie ‘X-Men & ClanDestine’ de 1996, también recopilada en este tomo. Y habiendo chusmeado esos números apócrifos vía scan, es una suerte que hayan sido descartados.


La saga con los mutantes tiene el problema de que ‘el truco Davis’ está muy sobreexplotado: es evidente que ‘sucede algo raro’ cuando los X-Men escena tras escena no dejan de actuar como pelotudos. Eso no quita que ‘la explicación’ es satisfactoria y son divertidas las interacciones entre los dos grupos: Gambit tirándole los galgos a Samantha, Cannonball y Kitty Pride guiando a los mellizos por el Instituto, Newton seduciendo a Storm (¿?), etc.


Quede muy cebado con este tomo y ya quiero leer lo que sigue (una miniserie en el 2008 y unos anuales en el 2012)… y posta, señores de Marvel Studios, no desperdicien el potencial de esta genialidad.

Comentarios