Comic: El Manuscrito

Guión: Marcelo Pulido
Dibujo: José Massaroli
Editorial: Historieteca en conjunto con Doedytores
Formato: tomo de 64 páginas, tamaño 24x17, blanco y negro con portada a color.


¿Cómo olvidar esa ominosa ultima viñeta de ‘El Eternauta’, donde un apesadumbrado Hector Germán Oesterheld se pregunta si podrá evitar la invasión publicando lo que le contó Juan Salvo? Hay muy pocas obras de ficción en general que logren una imagen final tan inquietante y que tan bien usen la meta ficción. Y más dramática resulta aún pensando en el destino real que tuvo Oesterheld años después, un numero más en la lista de desaparecidos del último régimen militar.

Tan fuerte es la imagen que Marcelo Pulido, guionista y editor de ‘Historieteca’, la usa de punto de partida para este libro, una especie de spin-off que además engancha con una escena de ‘El Eternauta: El regreso’, validando esa secuela como “la autentica”. O sea que si sos muy fan de ‘El Eternauta 2’... mejor seguí de largo acá.

¿Qué pasó con Germán después de ‘El Eternauta’? ¿Por qué no pudo frenar el avance de los Ellos? La pregunta queda respondida en este tomo, protagonizado por HGO nuevamente convertido en personaje y moviéndose en la fina línea (casi invisible) que separa la historia de los dos Germán, el de tinta y el de carne y hueso.

Para mi gusto el punto más flojo del guión es que se lee en 15 minutos y es una lástima porque la idea esta buenísima. Me hubiera gustado más diálogos, más escenas de la vida privada del Germán historietil (se muestra de reojo una foto de la familia, nada más), incluso más de esos  apuntes de que en la “realidad” de Germán ya está ocurriendo algo más fulero, más oculto y la vez más turbio que una invasión extraterrestre. Esos detalles magníficos quedan en segundo plano y Pulido apuesta más por el suspenso, por largas secuencias casi mudas de persecuciones y acechos.

Siendo un libro con tan poco dialogo recae mucha responsabilidad en el dibujante, pero cuando el artista es José Massaroli es medio jugar al truco con un ancho de basto. La puesta en página es muy dinámica y el balance de los contrastes tiene una cancha y un manejo nato increíbles. Los rostros quizás están un poco demasiado sintetizados pero no hay personaje que no le falte expresividad. Un gran laburo de Massaroli que se luce mucho más al ser en blanco y negro.

La edición de Historieteca/Doedytores es muy completa, con notas, bocetos y galería de ilustradores.

¿Es ‘El manuscrito’ una lectura imprescindible para la saga del Eternauta? Seguro que no. ¿Y es un buen homenaje a uno de los más grandes guionistas nacionales? Sin duda.

Comentarios