Comic: El Faro


Guión y dibujo: Paco Roca
Editorial: Astiberri (2014, edición original 2005)


Hay autores que con solo ver el dibujo, hojear un poco algún libro… listo, ya me flecharon y me convierto en fan al toque. El valenciano Paco Roca es uno de esos ídolos que tuvo ese efecto de amor loco en mí pero recién ahora leo completo un libro suyo.

Por una vez preferí seguir cierto orden y empezar con un trabajo viejito, previo a convertirse en superestrella del comic español (y mundial), del año 2005 pero reeditado por Astiberri en el 2014 a todo culo y con varias correcciones hechas por el propio autor. En todo lo técnico la edición es impecable.

¿Por qué ‘El faro’ no figuró desde su primera edición entre las grandes obras de Roca? La verdad que no tengo idea porque es genial. Quizás esta muy construido alrededor de la relación de sus dos protagonistas y le falta ese falso sentido de historia épica (o de sensación de la misma) que buscan muchos lectores hoy en día. Como sea me enganche mucho con la historia de Francisco, el joven soldado desolado por los horrores de la guerra, y Telmo, el viejo farero (o torrero, como bien deja claro el prologo que es el termino correcto)  que le da refugio y a fuerza de historias y cebamiento con lugares fantásticos empieza a revitalizar al deprimido carabinero. Porque en el fondo ‘El faro’ no es sobre el dichoso faro, ni sobre Francisco y Telmo; es una historia sobre la pasión y como nos motiva a darlo todo por lo que realmente queremos.


Los diálogos y las personalidades de Telmo y Francisco son creíbles, concisos pero muy humanos; Roca realmente me los vende como personas de carne y hueso por los que siento empatía: me rió y preocupó por ellos, quiero saber qué carajo les va a pasar en la siguiente página y la que sigue y así hasta el desenlace.
El dibujo es una maravilla; con solo la línea negra, un poco de grises y una fuerte presencia de un tono que no terminó de identificar (¿cyan tirando a verde?) Roca crea una atmósfera de inmersión total en la historia, ¿y qué mejor que eso siendo una historia marítima, no? 

Mención espacial para el dibujo en secuencias de flashback o recuerdos de la infancia (e incluso los relatos de Telmo, esos que solo tenemos su palabra)… esas viñetas están “filtradas” por un estilo más cartoon, más grotesco (recordemos que Roca maneja una línea clara muy limpia, simple en apariencia) y con trazos que recuerdan a los libros de grabados.


Recomiendo mucho ‘El faro’, sea o de las obras más conocidas de este autor que ya me tiene agarrado como pez al anzuelo (y no, no puedo dejar de meter frases con el mar)

Comentarios