Guión: Varios
Dibujo: Varios
Editorial: Dark Horse (publicado originalmente como 'The Amazing Adventures of The Escapist' 5-6)
Dibujo: Varios
Editorial: Dark Horse (publicado originalmente como 'The Amazing Adventures of The Escapist' 5-6)
Joe Kavalier y Sammy Clay son dos legendarios artistas de la
llamada Edad Dorada de los comics, el periodo que arranca en 1939 con la
aparición de ‘Action Comics’ #1. Kavalier (dibujante) y su primo Clay
(guionista) crearon un personaje llamado The Escapist cuya popularidad llegó a
rivalizar con la de Superman, al punto que hoy en día se siguen publicando
historias.
¿Suena convincente, no? Bueno, no.... resulta que Kavalier,
Clay, sus vidas, su creación, es todo material ficticio pensado por el escritor
Michael Chabon (‘Wonder Boys’, coguionista de ‘Spider-Man 2’) para una novela
que se convirtió en un éxito de crítica y ventas, ‘The Amazing Adventures of
Kavallier & Clay’. Es tan buena la investigación y toda la data que tira
Chabon con respeto a la industria del comic yanqui que es muy fácil creer que
existe una especie de Mandrake mezclado con el Spirit de Will Eisner impartiendo
justicia por todo el mundo. Y que en todos sus años de historia fue publicado
por diversas editoriales (al igual que Spirit)
Y como a la novela le fue muy bien y la “mentira” es tan
copada en concepto, la editorial Dark Horse editó una antología reuniendo bocha
de autores (varios consagrados y varios más del palo independiente) para crear
los “verdaderos comics” del Escapist. La reseña de hoy cubre el tercer y último
volumen pero al ser todas historias autoconclusivas que cubren varias épocas del
personaje no tuve mucho problema con la lectura. Eso sí, quiero leer YA la novela porque quede
recebado.
¿Hay algo en particular que le de más importancia a este
volumen que a los demás de la serie? Digamos que si por un dato anecdótico. La
primera historia es un team-up entre Escapist y….si leyeron hasta acá ya lo
imaginan…. Spirit! Y que como tiene que ser esta realizada por el propio Eisner
apenas unas semanas antes de morir. No es ni a palo una joya, son apenas 6 páginas
con un argumento ultra simple pero igual Eisner con sus 88 años encima metió un
buen dibujo, tramas de gris muy bien hechas y hasta un pequeño juego de meta.
Gloria y loor al gran maestro, Eisner inmortal.
Antes de seguir con el resto de las historias, es bueno
aclarar que ninguno de los autores participantes busca reinventar la rueda.
Todos se acoplan a la idea de contar aventuras de este curioso Houdini
enmascarado, aunque dándoles una onda propia y acorde a la época que quieren ubicar
la acción. Ni más ni menos que eso.
‘The death of the Escapist’ es una buena historia de 20 páginas
escrita por Kevin McCarthy donde parece que ocurren muchas más cosas. También
es una buena oportunidad para conocer el elenco de ayudantes que tiene el
Escapist. El dibujo de Shawn Martinbrough me sigue cebando desde los tiempos de
‘Detective Comics’ con Rucka.
‘Liberators’ es una pequeña gema de Howard Chaykin con todos
sus elementos favoritos: espionaje en la Segunda Guerra, menciones y
apariciones de celebridades de la vida real, la femme fatale, etc. Y todo con
su espectacular dibujo. Lo único que le falta para ser un Chaykin 100% es una
escena bien sangrienta pero se lo perdonó porque Chaykin.
‘The EscapeNot: Look into the Abyss’ de Paul Hornschemeier
no la entendí, no cacé el chiste y me pinta que debe tener paginas similares en
los tomos anteriores para darle más contexto. Por suerte es una pavada de solo
dos páginas.
Mucho mejor es ‘A Fair to remember’, con guión de Daniel
Best y dibujazos pintados de Eddie Campbell. Por lo general el australiano no
me ceba pero cuando se colorea él mismo es genial.
‘Doc Hypnosis vs. The Escapist’ de Paul Grist es correcta,
me parece que daba para un poquito más, aprovechar un toque más al copado
antagonista. El dibujo de Grist sin ser el delirio noir de ‘Kane’ igual se
luce.
‘Another man’s escape’ es una historia de Tom Mayflower (la
identidad “civil” del Escapist) en Vietnam. El guión de Crist Offust tiene un lindo
espesor dramático para aprovechar la ubicación y el dibujo de Tom Yeates encaja
perfecto. Con toda tranquilidad esto podría ser un número de ‘The Nam’ y no
algo relacionado con un héroe, de hecho hay un texto introductorio (en joda
pero muy seriamente escrito) donde explican porque una historia “real” de
guerra se convirtió en algo más.
‘The “Escapist”’ es una joya de dos páginas del noruego
Jason. No necesita más ni menos.
‘Electricity’ es una historia mala leche de una pobre flaca
que le pasa de todo, una especie de historia del corazón como las que hacían
Lee y Kirby pero donde todo sale mal. ¿Qué tiene que ver con el Escapist? Absolutamente
nada, bien gracias. Igual hay un texto que explica porque fue incluida y como
esta buenísima no me quejó. El guión es de Steven Grant y el excepcional dibujo
del querido Norm Breyfogle.
Ya que menciono tanto los textos, esta bueno destacar el
laburazo de Roy Thomas, que simula “artículos escritos para Alter Ego” contando
varias de las aventuras editoriales del personaje. Después de leerlos ya estoy
dudando si los comics no existen realmente.
En ‘The Siren Song of Cirse Shaughnessy’ Chaykin repite como guionista pero de la parte
grafica se ocupa un tal David Hahn que no me movió un pelo; la historia tampoco
es gran cosa pero a los fans de la música puede caerle simpática.
‘The Escapist escapes again’ de Jeffrey Brown (autor de esos
muy simpáticos libritos de ‘Darth Vader and son’) me hizo reír varias veces a
pesar de la crudeza del dibujo.
Y para el final queda justamente una llamada ‘The Final
Curtain’ que es excelente. El guionista Jason Hall toca un tema espinoso como
es la eutanasia y la presencia del justiciero no hace nada de ruido. El dibujo de
Eric Wight acompaña muy bien sin quitar la atención del conflicto.
En conclusión esta antología, al menos en este volumen, es
un buen muestrario de autores divirtiéndose con un concepto que claramente los
cebó; no puedo decir que haya algo que me haya partido el bocho pero me generó
el suficiente interés por ver qué onda los otros tomos, la miniserie de Vaughan
que de alguna forma es una secuela de la novela y, por supuesto, querer
conseguir el libro de Chabon ya mismo.
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