Comic: Down


Guión: Warren Ellis
Dibujo: Tonny Harris y Cully Hamner
Editorial: Image Comics / edición en español a cargo de Norma Editorial






“Down” es una miniserie del año 2005 creada por Warren Ellis y Tony Harris. Al principio la iba a editar Top Cow, se canceló el proyecto y por fin vio la luz vía Image “central”. Once años después la edición española a cargo de Norma se consigue por chirolas en Argentina, lo que me lleva a pensar que unos cuantos la deben tener presente.

La trama gira en torno a una cana especialista en misiones encubiertas, Deanna Ransome, que le fue muy mal en su último trabajo, por lo que es casi obligada a una misión suicida: infiltrarse en la mafia más jodida de la ciudad y boletear al capo, que también supo ser un yuta encubierto y se volcó al “lado oscuro”.

Todo ese argumento de policías corruptos, gansters, prostitución, etc. estaría muy bueno si se tomara un tiempo para desarrollarse, adquirir forma. Pero Ellis le dedica muy pocas páginas a ese crecimiento y muchas (demasiadas) a los tiros, las persecuciones y otras escenas de acción. Que ojo, están muy bien construidas, con mucha crudeza, gore y buena narrativa pero todo eso es más merito de Harris y su reemplazo, Cully Hamner (colaborador de Ellis en una obra mucho más conocida, “Red”)

Está bien que los comiqueros estamos acostumbrados a tipos que vuelan y monos que hablan así no es problema aceptar que Deanna es muy grosa en su trabajo, que le arman perfecto el primer contacto con los mafiosos…. Pero que todo el laburo de infiltrarse, ganarse la confianza de los capos y los demás conflictos que se presentan se resuelvan (para bien o para mal) en una sola noche…. ¿Ya es como mucho, no? Media pila, Warren, con solo ver una película como “Los infiltrados” es obvio que hay asuntos que llevan meses, incluso años. Si la historia hubiera tenido, no sé, veinte páginas más, era más que suficiente para que todo se sienta menos forzado y apurado.

Ese es mi principal conflicto con “Down”, después tengo un tema más de cuestión de piel con la protagonista; desde el vamos está escrita con la plantilla Ellis de “facho no reconocido dispuesto a lo que sea por el bien mayor y que además fuma, es británico y usa sobretodo” y se va al carajo demasiado rápido, le perdí cualquier empatía que me haya ganado en el primer capítulo al toque que empieza su misión y no me reconquistó ni con frases cancheras ni con toda la sensualidad que le meten Harris o Hamner.

Vamos al dibujo que es mucho menos cuestionable; lo de Harris en el primer capítulo es excelente, la rompe con el diseño de personajes, las expresiones y la gran secuencia de charla entre Deanna y su jefe en el parque. Y lo de Cully Hamner a partir del segundo capítulo también es muy digno, sus caras son más rectangulares, más recias, menos expresivas que las de Harris pero también tiene un gran dominio de la puesta de escena y se esfuerza para que su Deanna no se vea diferente de la de Harris. Y ninguno de los dos se contiene con el festival de sesos, tripas y demás chimichurri que les ofrece el guión de Ellis.

“Down” es sin duda una miniserie recomendable para los que buscan policiales menos sofisticados que los de Brubaker, más basados en la violencia y la mala leche. Y para los talibanes de Ellis. Para el resto, los que pueden separar un “Injection” de un laburo para pagar las expensas, creo que pueden seguir de largo.


Comentarios