Comic: Catwoman - When in Rome

Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Editorial: DC Comics





Esta es una miniserie del  equipo creativo formado por el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale, misma dupla autoral de dos grandes hits de Batman, “The Long Halloween” y “Dark Victory”. De hecho “Catwoman: When in Rome” es un complemento de esas sagas, ya que transcurre entre ambas y arroja algo de luz sobre algunos puntos medios oscuros de los primeros años de Selina Kyle como la felina ladrona, sobre todo sobre su relación con la familia Falcone.

Esa búsqueda de Selina por su identidad, la necesidad de saber quién es realmente es el punto de arranque de esta aventura que la lleva a Roma y a meterse en problemas jodidos con la mafia, por lo que deberá recurrir a dos aliados muy cuestionables: un asesino profesional y el Riddler, uno de los bativillanos favoritos de Loeb. La historia no es mala pero le falta mucho para estar a la altura de las obras previas, en especial porque en vez de un thriller largo con un misterio lleno de giros argumentales, “When in Rome” es una aventura rápida, con mucha acción, un final bastante predecible y con varias apariciones de personajes del Bat-verse bastante forzadas.

Sin duda lo más interesante para Loeb no era tanto el argumento (cuando no, ¿verdad?) sino el aprovechar una protagonista femenina fuerte, bien escrita (aunque con algunos tics demasiado de “femme fatale” para mi gusto) y con un dudoso sentido moral, lo que la lleva a tranzas complicadas y a meterse en cada vez mas quilombos. Y por otro lado darse el gusto de sacar a los personajes de su zona de comodidad y ver como se mueven en otros ámbitos, en particular en una ciudad del mundo real como es la capital de Italia.

El dibujo de Tim Sale es como siempre incuestionable: las expresiones de los personajes, la elegancia de las secuencias de acción, la documentación previa para hacerle justicia al escenario (la pelea entre Catwoman y un villano que no se suele asociar con Batman en pleno Coliseo Romano es una locura), todo funciona como un relojito y además Sale cuenta con un aliado de oro, el colorista Dave Stewart. El colorista de "Hellboy" entendió perfecto el efecto con aguada gris que quería el dibujante y lo convirtió en una de las paletas de
colores hermosa; a modo de ejemplo vean lo bien que funcionan las separaciones de color entre el presente y los flashbacks.



Les recomiendo chusmear los extras al final del trade paperback donde se dan más detalles de todo este proceso colaborativo.

“When in Rome” no es la joya de la corona del dúo Loeb / Sale y ni siquiera de lo mejorcito que han hecho con el mundo de Batman pero es un lindo cambio de foco para que se luzca un personaje que no siempre recibe la atención merecida (o por las razones correctas) y que superó hace rato el rol de secundario, proyectando su propia sombra por fuera de la del murciélago.





Comentarios