Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Editorial: DC Comics
colores hermosa; a modo de ejemplo vean lo bien que funcionan las
separaciones de color entre el presente y los flashbacks.
Les recomiendo chusmear los extras al final del trade paperback donde se dan más detalles de todo este proceso colaborativo.
Dibujo: Tim Sale
Editorial: DC Comics
Esta es una miniserie del
equipo creativo formado por el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim
Sale, misma dupla autoral de dos grandes hits de Batman, “The Long Halloween” y
“Dark Victory”. De hecho “Catwoman: When in Rome” es un complemento de esas
sagas, ya que transcurre entre ambas y arroja algo de luz sobre algunos puntos
medios oscuros de los primeros años de Selina Kyle como la felina ladrona, sobre
todo sobre su relación con la familia Falcone.
Esa búsqueda de Selina por su identidad, la necesidad de
saber quién es realmente es el punto de arranque de esta aventura que la lleva
a Roma y a meterse en problemas jodidos con la mafia, por lo que deberá
recurrir a dos aliados muy cuestionables: un asesino profesional y el Riddler,
uno de los bativillanos favoritos de Loeb. La historia no es mala pero le falta
mucho para estar a la altura de las obras previas, en especial porque en vez de
un thriller largo con un misterio lleno de giros argumentales, “When in Rome”
es una aventura rápida, con mucha acción, un final bastante predecible y con
varias apariciones de personajes del Bat-verse bastante forzadas.
Sin duda lo más interesante para Loeb no era tanto el
argumento (cuando no, ¿verdad?) sino el aprovechar una protagonista femenina
fuerte, bien escrita (aunque con algunos tics demasiado de “femme fatale” para
mi gusto) y con un dudoso sentido moral, lo que la lleva a tranzas complicadas
y a meterse en cada vez mas quilombos. Y
por otro lado darse el gusto de sacar a los personajes de su zona de comodidad
y ver como se mueven en otros ámbitos, en particular en una ciudad del mundo
real como es la capital de Italia.
El dibujo de Tim Sale es como siempre incuestionable: las
expresiones de los personajes, la elegancia de las secuencias de acción, la
documentación previa para hacerle justicia al escenario (la pelea entre
Catwoman y un villano que no se suele asociar con Batman en pleno Coliseo
Romano es una locura), todo funciona como un relojito y además Sale cuenta con un
aliado de oro, el colorista Dave Stewart. El colorista de "Hellboy" entendió perfecto el efecto
con aguada gris que quería el dibujante y lo convirtió en una de las paletas de
Les recomiendo chusmear los extras al final del trade paperback donde se dan más detalles de todo este proceso colaborativo.
“When in Rome” no es la joya de la corona del dúo Loeb /
Sale y ni siquiera de lo mejorcito que han hecho con el mundo de Batman pero es
un lindo cambio de foco para que se luzca un personaje que no siempre recibe la
atención merecida (o por las razones correctas) y que superó hace rato el rol
de secundario, proyectando su propia sombra por fuera de la del murciélago.
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