Comic: No Identificado

Guión: Varios autores
Dibujo: Varios autores
Editorial: LocoRabia




Esta antología editada por LocoRabia en el 2013 une a todas sus historias bajo el leiv motiv del encuentro con lo desconocido, lo distinto y las reacciones que tenemos frente a ello. El resultado final es muy variado pero muy legible; si cada historia no tuviera dos páginas casi en negro al comienzo (una con una pequeña biografía de los autores, la otra con el título de la historia) hasta se podría haber incluido un relato más y tirar el promedio para arriba. Pero vamos a lo que hay…

“Luz Mala” de Lucas Alarcón y Gerardo Pérez mezcla al elemento criminal con el fantástico; no está mal pero me parece que podía tener una resolución un poco menos previsible. El dibujo está mucho mejor aprovechado cuando estalla la violencia y el terror que en los momentos más tranquis y con mucho dialogo.

“Por la nuca” de Elbio Yadanza y Carlos Aón me resultó muy simpática, una comedia de cuasi cotidianidad con buenos diálogos, el dibujo de Aón que va como anillo al dedo y un cierre que no me esperaba pero totalmente coherente.

“Aurora en otro mundo” apunta a la ternura, a no ser prejuiciosos ni cerrados. Es muy simple en su trama pero está muy bien contada, me gustó mucho el uso del gato como un elemento narrativo visual.

“Arma salvaje” de Juan Vásquez…. O es demasiado brillante para que yo la entienda o está en contra de cualquier hilo narrativo que pueda discernir; no entendí  quién habla en los captions, cual es el conflicto de los personajes, la motivación, la mezcla de ámbitos, nada. Eso sí, tiene el dibujo más llamativo del libro, muy al estilo de Richard Corben en la época de Den. Estoy seguro que con más desarrollo, con más páginas para dar un poco de contexto y seguramente a color, esto sería espectacular.

“Hermanos” de Cristian Llamosas también apuesta a la ternura y el vinculo con los personajes. En solo cuatro páginas lo que cuenta es chiquito, concreto y me llamó mucho la atención que el nudo de la historia, donde pasa lo más groso…. esta contado desde la palabra y no lo visual. Seguramente es un juego del autor, de decir “¿pasó o no?” pero no dejó de llamarme la atención. Igual me gustó a pesar de un dibujo muy simple y naif.

“El encuentro”, escrita por Alejandro Farias me copó mucho con su clima inquietante y su vuelta de tuerca jodida, bien jodida; encima tiene un gran trabajo de iluminación y tramas mecánicas de Leo Sandler en los dibujos. Me parece que la idea daba para muchas más situaciones y momentos jugosos, quedando chiquita en tan pocas páginas.

“El hombre que lloró demasiado por ver E.T.” de Renzo Podestá es una genialidad del humor. Todas las paginas en viñetas de nueve por nueve, todas con el mismo plano y sin ningún dialogo escrito sino todo expresado en iconos (un poco al estilo de Ivan Brun). Estoy casi seguro que Renzo la hizo en una sola noche con una cerveza de por medio pero no deja de ser impactante y divertida.

“La balada de Omar Salado” de Walter Koza y Pablo Colaso es “Evil Dead” pero con extraterrestres en vez de demonios y un Ash argentino. En el resto es igualita: mucho gore, actitudes que de tan heroicas y machistas son ridículas y hasta la metedura de pata. Es graciosa, con un dibujo cumplidor pero sin ninguna pretensión de originalidad.

En conclusión “No identificado” no es la mejor antología que leo de LocoRabia (ese honor lo sigue teniendo “La fabrica”) pero es un buen muestrario de autores interpretando de formas muy personales y creativas una consigna que por lo general cae en los típicos clichés de invasión, contraataque, ID4, nos salva Donald Trump, etc.

Comentarios