Comic: Celeste

Guión y dibujo: Marcia Juarez
Editorial: Cripy



Yo trató de no ser prejuicioso pero cuando hay algo que se aleja bastante de los géneros y temáticas que más me gustan me cuesta un poco darle una oportunidad. Me pasó con “Celeste”, una revista de 28 páginas que recopila una serie aparecida en la revista online para chicos “Cripy”. Si, revista para chicos, no es lo mío, no importa que lea Superman, yo soy una persona madura. ¿Qué boludez, no? Por suerte me insistieron y me encantó.


Marcia Juarez escribe y dibuja una historia muy divertida, una especie de “Alicia en el país de las Maravillas” con fantasmas. Dos cosas en particular me encantaron: la protagonista, Celeste, es divina; una pendeja malcriada que se burla de su hermana, hace renegar a los viejos pero que después de iniciar su viaje fantástico va creciendo como persona de una forma muy natural y fácil de identificarse. En general todos los personajes están muy bien escritos, con diálogos creíbles, fluidos y muy graciosos. No hay falsos histrionismos o situaciones forzadas.

Y la segunda cosa que me voló la cabeza es que manteniendo un registro ingenuo, suave, con un estilo de dibujo muy cercano al manga más caricaturesco, la autora provoca momentos que si no son de miedo, como mínimo son inquietantes. En particular cuando aparece la antagonista, Ludmila, en forma de fantasma. Una excelente demostración que el terror no es solo gore y tripas.

Como si fuera poco al estar dividido en breves capítulos hay muchos cambios en el estilo de narrativa, en la forma de dibujar incluso los bordes de las viñetas en cada pasaje, en los peligros que afronta Celeste para que nada resulte monótono ni pierda el encanto en el lector.

Con su única pretensión de entretener más que cumplida, recomiendo mucho “Celeste” y sobre todo apagar el aparatito de los prejuicios cuando estamos cerca de material tan copado, sea cual sea su género o el público al que está dirigido.

Comentarios