Guión: Bill Mantlo
Dibujo: Sal Buscema y John Byrne
Editorial: Panini España (contiene Marvel Team-Up Annual 1 y 53 al 55)
La verdad, la verdad, que bien debería vender Spider-Man en
los 70’s para que Marvel bancara este título que duró 150 números.
Obvio es injusto de mi parte juzgar toda la serie por solo
los cinco números de este tomito de Panini y de hecho esta buena la idea si
usaban la espalda exitosa del arácnido para hacer aparecer personajes menos
exitosos o segundones de la editorial que no tuvieran serie propia. Pero los
guiones… mamita… no son terriblemente malos pero están muy basados en la
machaca y apenas hay lugar para un mínimo de caracterizaciones. Y lo peor es la
fuerza que tienen la casualidad y las coincidencias en el devenir de las historias. Todos los números
arrancan igual: hay algún quilombo que ya involucra al personaje invitado o en
su defecto llega a dicho bardo junto con Spidey que JUSTO pasaba por ahí; patada
va, piña vuelve, por un microsegundo ganan los villanos, hacen ese stand-up recontra
trillado donde explican todas las motivaciones y planes, los héroes se
recuperan, le ganan al malo y por alguna razón (casi siempre boluda) Spider se va al siguiente
quilombo con el siguiente invitado. FIN
¿Un poquito repetitivo, no? Es posible que esta formulita
sea la base de casi el 70% de los comics de superhéroes pero dependiendo de la
habilidad del guionista con los diálogos, la chispa entre personajes, los
momentos dramáticos, etc. el lector va a notar más o menos la presencia de ese
esquema. Y lamentablemente a los guiones de Bill Mantlo se le nota a 10 kilómetros.
Ojo, el tipo tiene oficio y usa tres o mas páginas por historia para justificar la
presencia de X personaje en tal lugar o los saltos de Spider-Man de aventura a
aventura pero igual se siente muy forzado.
Empecemos el análisis capitulo a capitulo. La primera
historia es un anual donde Spidey se encuentra por primera vez con los X-Men de
Claremont (de hecho el patriarca mutante figura como argumentista) para volar
todos juntos de CASUALIDAD sobre el lugar donde hubo un accidente nuclear; la
amenaza tarda en aparecer pero de alguna forma está basada en la mitología
hindú y eso me hubiera gustado verlo desarrollado un toque más. Pero el guión perdió tanto tiempo presentando un elenco de físicos que no cortan ni
pinchan en el resto de la trama que cuando aparecen los antagonistas ya quedan
solo páginas de piñas y resolución del quilombo. De hecho la presencia de unos científicos
al pepe la resuelven en un dialoguito al pasar en la última viñeta. El dibujo
de Sal Buscema apenas correcto, cada vez me afirmo más en que era de los
dibujantes más flojitos de esa época en la Casa de las Ideas.
Segunda historia, la más larga porque son dos episodios y la
más berreta. De casualidad (que raro) Spidey al volver con los mutantes de la historia
anterior pasan por un pueblo donde esta Hulk (que también llegó un rato antes "justo pasando por ahí”) peleando con un tipo mitad cabra, mitad hombre, onda Pan
pero tan fuerte como el gigante esmeralda. ¿Se explica quien es este personaje
llamado Woodgod y porque el pueblo esta vacío? Digamos que sí porque lo
mencionan en algunos diálogos pero en realidad hay que leer la "Marvel
Premiere" 31 para saber bien como es el bardo. Por lo visto en esta época era
muy común que una saga se desarrollara en varios títulos; ese recurso a mi en particular me
parece bastante choto, sobre todo si la buena gente de Panini no imprimen dicha
revista previa y al leer esto todo tiene un aire “ehh, me perdí el principio de
la peli”.
Agreguemos que tanto Hulk como Woodgod hablan todo en
tercera persona y parece un comic escrito por Riquelme. Me bancó un personaje mono
neuronal cada tanto pero dos por historia ya es mucho. Lo mejor es disfrutar del
dibujo de John Byrne y no darle mucha bola a la trama porque es para pegarse un
tiro.
Ultima historia y la mejorcita del tomo sin ser gran cosa.
La situación de la saguita anterior lo deja a Spidey en un cohete en apuros,
justo pasaba por ahí Warlock (¿¿ven a lo que me refiero con la casualidad??)
para salvarlo y se meten en una pelea bastante grosa contra el Stranger, un
villano groso de Marvel. Y obviamente
estando Warlock en el tema también aparecen las gemas del Infinito y hasta es
la primera aparición del Gardener, otro ser cósmico pulenta. O sea que hoy en
día seguramente la trama de esta historia daría para todo un TP hasta con algún
crossover pero bue, por suerte en esta época no abusaban y Mantlo cierra todo
con dignidad en un solo numero.
A ver cuando empiezo con los Essential de X-Men que ahí si
esta la papa más fina de los 70 de Marvel con Claremont, Byrne y muchos más
haciendo magia. Esta serie de team-ups quizás era simpática por momentos pero este
tomito me demostró que es para leer muuuuuy de vez en cuando.
Comentarios