Comic: Fire. Brian Michael Bendis


Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Brian Michael Bendis 
Editorial: Marvel/Icon

Hoy en día a Bendis todos lo conocen por "Avengers", "Ultimate Spider-Man" y varios títulos de superhéroes que le generaron el amor u odio de cientos de fans; es el guionista estrella de Marvel y además de escribir los títulos principales tiene influencia directa en los argumentos de varias serias más. Y como si fuera poco recientemente se estreno una serie de “TV” (en realidad es para ver en Playstation) basada en una de sus propias creaciones, “Powers”.

Pero hace apenas quince años el quía publicaba en editoriales muy pequeñas historias breves, hechas a pulmón (guión, dibujo, tinta y hasta letras) y con un marcadísimo corte realista. “Fire” fue publicada primero como dos numeritos en Caliber, llamó bastante la atención de la crítica para que empezaran a mimar al pelado (cuack), fue republicada en TP por Image (con retoques y correcciones del propio Bendis) y ahora Icon (el sello de títulos creator-owned de Marvel donde Bendis mudó su serie “Powers”) la reedita nuevamente.

¿Esta buena? Ni. La historia prometía mucho, revelando data jodida de la CIA (aparentemente basada en info real juntada por Bendis) pero al final no muestra nada que ya mas o menos no conozcamos  por pelis como “El buen pastor” o “El discípulo”. Pero bueno, supongo que si tiraba un dato posta o mostraba algún personaje que no fuera ficticio Bendis se arriesgaba a despertar un día bajo tierra.

Así que el argumento se centra cien por ciento en el protagonista, un estudiante de ciencias políticas reclutado por la Agencia, y vemos todo desde su perspectiva tirando a parcial: el reclutamiento, entrenamiento y las primeras misiones en campo donde empieza a ver que no todo es como se lo vendieron. La trama está bien llevada, sin grandes giros sorpresa pero manteniendo el interés por ver que será de la vida del pobre Ben, un personaje muy bien construido. Y me parece que el final, que varios van a putear, va muy en sintonia con la atmósfera espesa que propone la historia.

Una de las cosas que más me llamó la atención en este laburo primerizo son los larguísimos captions con los monólogos de Ben. También hay unos cuantos diálogos afilados pero gran parte del desarrollo, data importante para seguir la historia y que no siempre tiene relación con lo que se muestra en los dibujos, esta toda en esas cajitas enormes. Bastante distinto del Bendis más conocido y famoso que pone toda su fuerza en los diálogos cool. Me imagino que leer todo esto con las letras de la primera edición que eran espantosas debía ser un suplicio importante.

El dibujo en blanco y negro es otro tema. Tiene cientos de defectos a la vista: los rostros de todos los personajes son muy toscos, dignos de un dibujante de fanzine que admira a Jim Steranko y mete mucha referencia de fotos y tramas mecánicas… pero cumple con la historia, no confunde y lo que le falta en técnica Bendis lo compensa con algunas puestas de páginas muy interesantes. En particular hay una viñeta donde a un personaje le vuelan la cabeza fundida en un BANG que me quedó muy marcada por su diferencia de calidad con el resto de la obra.


"Fire" no es fundamental, no le va a cambiar la vida a nadie pero sin duda es un trabajo hecho con mucho amor por un autor que llegó a ser muy groso. Sobre todo cuando empezó a usar otros dibujantes.

Comentarios