Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Brian Michael Bendis
Editorial: Marvel/Icon
Hoy en día a Bendis todos lo conocen por "Avengers",
"Ultimate Spider-Man" y varios títulos de superhéroes que le
generaron el amor u odio de cientos de fans; es el guionista estrella de Marvel
y además de escribir los títulos principales tiene influencia directa en los
argumentos de varias serias más. Y como si fuera poco recientemente se estreno
una serie de “TV” (en realidad es para ver en Playstation) basada en una de sus
propias creaciones, “Powers”.
Pero hace apenas quince años el quía publicaba en
editoriales muy pequeñas historias breves, hechas a pulmón (guión, dibujo,
tinta y hasta letras) y con un marcadísimo corte realista. “Fire” fue publicada
primero como dos numeritos en Caliber, llamó bastante la atención de la crítica
para que empezaran a mimar al pelado (cuack), fue republicada en TP por Image
(con retoques y correcciones del propio Bendis) y ahora Icon (el sello de títulos
creator-owned de Marvel donde Bendis mudó su serie “Powers”) la reedita
nuevamente.
¿Esta buena? Ni. La historia prometía mucho, revelando data
jodida de la CIA (aparentemente basada en info real juntada por Bendis) pero al
final no muestra nada que ya mas o menos no conozcamos por pelis como “El buen pastor” o “El discípulo”.
Pero bueno, supongo que si tiraba un dato posta o mostraba algún personaje que
no fuera ficticio Bendis se arriesgaba a despertar un día bajo tierra.
Así que el argumento se centra cien por ciento en el
protagonista, un estudiante de ciencias políticas reclutado por la Agencia, y
vemos todo desde su perspectiva tirando a parcial: el reclutamiento,
entrenamiento y las primeras misiones en campo donde empieza a ver que no todo
es como se lo vendieron. La trama está bien llevada, sin grandes giros sorpresa
pero manteniendo el interés por ver que será de la vida del pobre Ben, un
personaje muy bien construido. Y me parece que el final, que varios van a
putear, va muy en sintonia con la atmósfera espesa que propone la historia.
Una de las cosas que más me llamó la atención en este laburo
primerizo son los larguísimos captions con los monólogos de Ben.
También hay unos cuantos diálogos afilados pero gran parte del desarrollo, data
importante para seguir la historia y que no siempre tiene relación con lo que
se muestra en los dibujos, esta toda en esas cajitas enormes. Bastante distinto
del Bendis más conocido y famoso que pone toda su fuerza en los diálogos cool. Me
imagino que leer todo esto con las letras de la primera edición que eran
espantosas debía ser un suplicio importante.
El dibujo en blanco y negro es otro tema. Tiene cientos de
defectos a la vista: los rostros de todos los personajes son muy toscos, dignos
de un dibujante de fanzine que admira a Jim Steranko y mete mucha referencia de
fotos y tramas mecánicas… pero cumple con la historia, no confunde y lo que le
falta en técnica Bendis lo compensa con algunas puestas de páginas muy
interesantes. En particular hay una viñeta donde a un personaje le vuelan la
cabeza fundida en un BANG que me quedó muy marcada por su diferencia de calidad
con el resto de la obra.
"Fire" no es fundamental, no le va a cambiar la vida a nadie pero sin duda es un trabajo hecho con mucho amor por un autor que llegó a ser muy
groso. Sobre todo cuando empezó a usar otros dibujantes.
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