Cine: Papeles en el viento


Año y origen: 2015, Argentina
IMDB  
Dirección: Juan Taratuto
Guión: Juan Taratuto & Eduardo Sacheri, basados en la novela de Sacheri
Elenco: Diego Peretti, Pablo Echarri, Pablo Rago, Diego Torres, Cecilia Dopazo, Daniel Rabinovich


Yo de futbol no entiendo una goma. Y en esta peli el futbol es muy importante. Y por suerte me gustó mucho aunque siga sin entender un chiste como "hizo dos goles y uno fue en off-side"

¿Por qué? Porque tiene muy buenos actores que le dan una gran carnadura a sus personajes. No solo los cuatro protagonistas que manejan una química increíble entre ellos y cada uno se caracteriza perfecto en su personaje sino también secundarios muy buenos.

También me gustó porque tiene un buen director, Taratuto, que aunque no es un virtuoso de la cámara sabe llevar el ritmo, balancear los momentos más bajoneros y dramáticos con otros más luminosos y sobre todo sacar el mejor provecho del elenco.

Y por ultimo me gustó que al igual que en "El secreto de sus ojos", la historia de Sacheri usa el futbol como una excusa, un desencadenante, un marco donde contar lo que realmente quiere. En este caso la historia gira sobre los problemas de tres amigos de toda la vida para cumplir con el último deseo del cuarto, un personaje que solo aparece en flashbacks pero que su presencia se siente durante toda la película. Las idas y vueltas, los tejes y manejes, los conflictos que enfrentan cada uno de ellos en sus vidas personales (las deudas, problemas de amantes, etc.) parece que van a ahogar a estos personajes en la pena pero igual son capaces de gambetear, de patear los bardos al costado y ver más adelante porque lo que precisan ahora es cumplir la promesa al amigo; ese subrayado enorme que hace la trama del valor de la amistad llega al alma y realmente emociona.

Después si, puedo decir que no es una peli del todo redonda porque hay algunas secuencias que se dan sin mucha explicación de que está pasando y que medio atentan contra la fluidez del relato pero por suerte son momentos mínimos y que no impiden el disfrute.

Así que recomiendo mucho esta peli, por momentos dramática y por momentos cómica pero sobre todo muy edificante en su mensaje. Y si, la recomiendo aunque no distinga una pelota de futbol de una de rugby.

Comentarios