Comic. Captain America. The Winter Soldier



Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Steve Epting y Michael Lark
Editorial: Marvel Comics



El Capitán América escrito por Ed Brubaker es un pendiente que tenía hace bocha pero decidí ponerme al día y me leí al hilo los 2 volúmenes con los que arranca este maestro del suspenso en la serie. Y que arranque de puta madre: conspiraciones, mucha intriga, mucho espionaje, mucha acción y una gran caracterización de Steve Rogers además de un gran uso como secundarios de Nick Fury, Sharon Carter y SHIELD en general.

Hasta los villanos están rebien escritos, como demuestra ese primer capítulo narrado por el Red Skull. Y los cliffhangers de cada capítulo… mamita, suerte que esto lo leo de corrido porque la verdad que Brubaker sabe muy bien cómo manejar el ritmo para llegar a un final ganchero y impactante cada 22 páginas. 

Así de bien escrito y desarrollado el regreso de Bucky, un personaje que llevaba décadas muertos, la verdad que queda bastante bien y no como el mamarracho que se podía pensar antes de leerlo. Obviamente queda mejor aún en la peli donde aparece casi al toque que el Capi es descongelado (en términos de “tiempo” cine) pero igual está bien manejado.

El arte acompaña muy bien a la serie, con Steve Epting como dibujante titular y Michael Lark para las secuencias de flashbacks. Ambos, cada uno en su estilo, pelan un laburo espectacular, muy vibrante, con los rostros muy detallados, con excelente puesta de página y mucha referencia de fotografías pero muy bien hecho para que no parezca un empaste de Photoshop. 

En el medio de todo el quilombo hay un interludio, protagonizado por un personaje casi olvidado y con un background muy complejo como es Jack Monroe, que además de ser una pequeña obra maestra por la caracterización de Monroe y por el raconto de continuidad, también está muy bien ilustrado por John Paul Leon, un maestro del claro oscuro.

La verdad que quede cebadisimo y lo más importante, disfrute mucho la lectura de un material que casi no tenía sorpresas argumentales para mí gracias a las pelis, coffcivilcoffwarcoff y otras historias pero que igual por el laburazo de los autores me dio mucho gusto de leer.

Comentarios