Comic: Borderline Volumen 1 - Carlos Trillo y Eduardo Risso




Guión: Carlos Trillo
Dibujo: Eduardo Risso
Editorial: Puro Comic

Y si, de vuelta Risso pero que se va a hacer, el maestro tiene una producción enorme en varios mercados ("Borderline", por ejemplo, fue escrito hace bocha para Europa y solo hace unos años el propio Risso pudo editarla completa en Argentina) y a mi me encanta así que es obvio que cada tanto me toque leer algo suyo. Igual con "Borderline" medio me lleve una sorpresa porque encontre a un Risso que domina el clarooscuro como siempre pero con un dibujo mucho mas detallado, con mas piedritas en las ruinas, más lineas de expresión en los rostros, cositas tiradas por ahí que en trabajos posteriores que usa una trazo mas sintetico, mas depurado.

En el guión esta Trillo en su mejor forma, escribiendo una obra que de a poquito, unitario por unitario, nos va presentando a todos los personajes y conflictos que ocurren en este futuro distopico, una sociedad donde los que estan arriba viven muy bien y los que estan abajo... bue, apenas sobreviven con la única esperanza de conseguir algo de droga a cambio de la donación de organos. Para que nada modifique este equilibrio el gobierno se divide en dos organismos, la junta y el consejo, que se odian a muerte; es el medio de ese tira y afloja, del partido de ajedrez que juegan los lideres de las instituciones, que se da la tragica historia de amor entre los dos "protagonistas", Crash y Blue. Y los menciono entre comillas porque hay muchos secundarios con mucha onda que tienen capitulos completos dedicados a ellos y que dejan por un rato a Blue y Crash en el banco de suplentes, que de a poco van rebelando mas y mas detalles de este mundo y armando un conflicto que sin duda no va a terminar bien. Al menos no para todos.

Este mundo tan hardcore, muy influenciado por el cyberpunk (la realidad virtual, las drogas para conectar con otra realidad y sobre todo la fusión de personas y tecnologia son moneda común) puede parecer una exageración total pero Trillo con su habilidad unica lo repinta muy cercano y plausible, con una mezcla hermosa de poeticos captions y dialogos muy coloquiales y naturales. El guionista logra que incluso por los personajes mas soretes (como las oficiales clones/gemelas/lesbianas que supervisan a Crash) se sienta algo de empatia y lastima.

Lo unico que se me hizo medio redundante es la repetición de ciertos elementos en los dialogos (como la "discapacidad" de Crash para entender y hablar) pero se entiende que esto fue publicado por capitulos en alguna antologia y los autores no querían que los nuevos lectores se sintieran perdidos. Leyendo todo de corrido en el tomo es algo plomo pero seguramente se agradece cuando se lee la historia "en fetas".

Sin lugar a dudas "Borderline" es una obra imprescindible para todo fan de Trillo o Risso o de la ciencia ficción es su fase mas cruda y realista.

Comentarios