lunes, 29 de septiembre de 2014

Comic: El número 73304-23-4153-6-96-8 de Thomas Ott

 
Guión y dibujo: Thomas Ott   
Editorial: LocoRabia/2D (edición argentina)

Hace una semana se llevó a cabo Comicopolis, un evento dentro de Tecnopolis donde por cuatro días se pudo recorrer stands, ver muestras de originales, asistir a muy buenas charlas y conocer invitados nacionales e internacionales de gran prestigio. Como yapa estos invitados traen el extra de que si no los conocía antes (como el caso del suizo Thomas Ott) me abren la cabeza mal con su arte y termino como un cebado comprándoles un libro, en este caso "El numero...", muy apropiadamente editado por la gente de LocoRabia para la ocasión.

El numero del título lo pongo en puntos suspensivos porque además de que memorizarlo es una tarea titánica y muuuy de fanático, también es medio al pepe. La intención del autor es ver como ese número tiene una presencia casi sobrenatural en la vida de los protagonistas y no que te lo aprendas de memoria. La historia, sin ningún tipo de dialogo ni captions, se va construyendo con los climas, las miradas y las intenciones de estos seres imaginados por Ott, pequeñas personas normales que encuentran el numero, piensan que se sacaron la grande al aprovecharlo y todo les empieza a ir mal, muy mal. Haciendo un mix para resumir, podría ser un perfecto capitulo de "La dimensión desconocida" pero dirigido por algún director europeo como Ingmar Bergman.

Igual este libro podría tener una historia mucho más simple, más pedorra e igual me encantaría porque lo que seduce de Ott son sus dibujos. Su punto fuerte es que es un artesano del scratchboarding, una técnica donde se enyesa una cartulina, se la pinta de negro y con una paciencia infinita el autor va raspando el material hasta materializar su visión. Y cuando pensamos que cada uno de los MILLONES de líneas que tienen cada una de las viñetas de "El numero...." es obra de un tipo raspando con una Gillette.... madre mía, es imposible no caer rendido.

Un groso Ott, un tesoro el libro y un enorme gracias a Comicopolis por traerlo y a LocoRabia por editarlo.

No hay comentarios: