Cine: JOBS

http://www.impawards.com/2013/posters/jobs_xlg.jpg

Titulo original: jOBS
Año y origen: 2013, USA/Suiza

IMDB  
Dirección: Joshua Michael Stern
Guión: Matt Whiteley
Elenco: Ashton Kutcher, Dermot Mulroney, Josh Gad, Lukas Haas, Matthew Modine, J.K. Simmons

No hay mucho que explicar en una sinopsis, es la biografía de Steve Jobs (desconozco hasta que punto oficial aunque según los créditos no se basa en ninguno de los varios libros escritos sobre él), una de las personalidades más importantes del mundo de la informática de todos los tiempos. Y un tipo del que no sabía gran cosa, sobre todo porque en mi laburo me manejo mucho más con todo lo que es PC que MAC. Lo que tengo grabado en la mente es el lejano recuerdo de la peli "Los piratas de Silicon Valley" que se centraba en la amistad/rivalidad de Jobs con Bill Gates y dejaba bastante en claro que los dos hicieron mucho más trabajo de venta de su imagen que el talento que realmente pusieron en sus desarrollos.

Esta biopic de Jobs no le pasa bola al tema Gates (hay apenas una escena donde Jobs por teléfono lo acusa de ladrón) pero si marca que mucho del laburo lo hicieron sus colegas y que no siempre fue justo con los reconocimientos.

La película arranca bien, con la presentación del iPod y volviendo atrás para contar en forma lineal la vida de Jobs como rebelde universitario, el viaje a la India que le abre el bocho sobre la vida, empleado de Atari, auto emprendedor con la fundación de Apple y de ahí da un salto a la época en que la junta directiva de la empresa decide hacer a Jobs a un lado. Este salto me parece que le juega en contra a la película porque no se vuelve a ver gran cosa de la vida personal de Jobs y me parece que es donde se pierde mucho de la construcción del personaje, dejando muy en la nebulosa porque se peleó con muchos de sus amigos e incluso la relación con su primer hija, a la que no reconoció hasta mucho años después de su nacimiento. Se siente una ambigüedad entre un gran negociante medio garca y un obsesivo de la calidad y de la estética tecnológica pero no se desarrolla lo suficiente y el resto de la trama prefiere centrarse en como Jobs pierde la empresa que fundó y como logra recuperarla.

Ashton Kutcher pone toda la onda y cuerpo en la caracterización de Steve y es un gran logro para un actor conocido de sobra por papeles de "pelotudo" aunque ya la haya rompido en pelis como "El efecto Mariposa". El resto del elenco acompaña bien (en especial Dermot Mulroney como un ejecutivo que logra una gran relación de amistad/odio con Jobs) y el guión tiene el merito de no llenar con tecnojerga los diálogos y hacer bastante entendible todo para el espectador promedio. Lástima que le falta un poco de peso dramático para lograr ser algo más que una correcta película biográfica. Y nada más.

Comentarios