DVD: Superman versus The Elite

Titulo original: Superman versus The Elite
Año y origen: 2012, USA
IMDB
Dirección: Michael Chang
Guión: Joe Kelly basado en su propia historia con dibujos de Doug Mahnke y Lee Bermejo
Elenco: George Newbern, Robin Atkin Downes, Pauley Perrette, Catero Colbert, Melissa Disney, Andrew Kishino

Sinopsis: El Hombre de Acero se encuentra superado la Elite, un nuevo equipo de despiadados superheroes que cuestionan su idealismo

Review: "What is so funny about the truth, the justice and the American way?" es una historia de Joe Kelly escrita para la Action Comics 775 que tuvo mucha más repercusiones de las que esperaba el escritor, quien ante el éxito y buena recepción del numero volvió a usar a Manchester Black y su grupo con nombre de papel higiénico en historias posteriores e incluso le ofrecen la posibilidad de realizar la adaptación para una película animada (un buen truco de DC que ya le había encargado a Judd Winick una versión muy mejorada de la resurrección de Jason Todd para otra peli, "Batman: Under the Red Hood")

¿Supera la versión animada a la publicada? No pero la mejora en algunos aspectos (y en otros la empobrece)

Hay pros, contras y cosas que simplemente siguen igual. Entre las ultimas, aún queda bien patente el choque de ideologías entre Superman, fiel a las enseñanzas simples sobre respetar la vida y esperar lo mejor de la humanidad que le dieron sus padres humanos, y este grupo que es una representación de todos los antiheroes y personajes extremos que surgieron en los comics en las ultimas décadas, en especial The Authority.

Sin duda lo mejor de la historia es que se aprueben sus métodos o no, Black tiene su punto más que justificado y un groso nivel de poder para demostrarlo, lo suficiente para hacer dudar al bueno de Clark Kent sobre su propia capacidad. La visión de Superman y su optimismo quizás prevalezcan (o no) pero con una victoria amarga, donde siempre va a quedar la duda de cual es el objetivo de encerrar o detener momentáneamente las amenazas mortales si después vuelven a escapar y matar en un ciclo que parece interminable.

Entre los pros, me gustó mucho que aunque la Elite tenga claro sus objetivos desde el vamos, al principio el grupo realmente muestra admiración por el azuloso e intenta colaborar con él; se da una evolución mucho más natural y creciente del conflicto y el guión suma dos secundarios a la trama que la enriquecen y fortalecen. Y que uno de esos personajes sea un villano tan pedorro como el Atomic Skull también esta bueno.

Los diálogos breves y chispeantes que son marca registrada de Kelly están muy bien aprovechados y en particular la química de Lois y Clark es tan buena que denuncia la boludez de DC de borrar su matrimonio después del reboot de los New 52. Estar casado no era una traba para aprovechar el potencial de Superman, el problema eran y seguirán siendo los guionistas mediocres.

Otro logro de la adaptación es que se respeta todo el impacto violento del original. No hay nada tan zarpado como el mono gigante destripado que dibujaba Doug Mahnke en el comic pero hay una fuerte cuota de tipos sacados y violentos que dejan su muchos fiambres en el camino. O sea que en grado de violencia es más comparable a las primeras pelis animadas de DC como "Superman: Doomsday" o "Justice League: New Frontier" que a la bobada de "JL: Doom" que nos dieron hace unos meses atrás.

Y por ultimo vamos a las contras que también hay unas cuantas. La principal es que todo lo que el guionista mejora al principio, lo borra al final. En el desenlace hay demasiadas explicaciones, demasiadas justificaciones y se pierde la ambigüedad lograda en el comic donde quedaba mucho más palpable la sensación de que a veces hasta el mejor de los héroes tiene que ensuciarse las manos.

El estilo de animación tampoco me convenció, me gusta que la gente de Bruce Timm experimente de film a film en lugar de quedarse casados con solo un tipo de diseño pero los trazos acá son demasiado caricaturescos y sintéticos, demasiado simples para una historia que es un poco más desarrollada y versátil que las que venían utilizando últimamente en los filmes de la Liga o de Superman/Batman. Quizás hubiera estado bueno un estilo más realista, que intentara seguir los lapices del dibujante original (como hicieron en "All-Star Superman" o "Batman: Año Uno") o al contrario, si querían lograr personajes muy icónicos que dejaran claro lo que representan, usar los diseños más clásicos de Timm y compañía, los de "Batman: La serie animada" y demás joyas.

Por ultimo no es una queja porque hacen un buen trabajo pero hubiera estado copada la participación de actores de fuera de la animación, el tipo de "ejercito vocal" que suele armar Andrea Romano. Pero en esta oportunidad la dirección de voces cayó en otro responsable y la única figurita conocida del casting es George Newbern que ya hizo de Superman en otras oportunidades. Igual el que más destaca es Robin Downes que le da el perfecto acento británico nasal a Manchester Black que ya de por sí se roba la peli con las mejores frases.
"Superman versus The Elite" no es una joya pero a pesar de sus defectos es una buena adaptación que aporta cosas nuevas a algo ya conocido en lugar de ser una transcripción literal del guión y nos deja con algo más que una sucesión de machaca sin sentido. Estaría bueno que Warner/DC mantuvieran una calidad pareja a la hora de las adaptaciones en vez de una de cal y una de arena como vienen haciendo ultimamente.

¡Y aguante Manchester Black y su Elite!
Calificación:  

Comentarios