Comic: Marvel Legends Daredevil 1. Yellow


Guión: Jeph Loeb

Dibujo: Tim Sale
Editorial: Marvel Comics (originalmente publicado como Daredevil: Yellow 1 - 8)

Sinopsis: Matt Murdock recuerda sus primeros meses como justiciero: la muerte de su padre, el buffet que comienza con su socio Foggy Nelson, los primeros villanos y sobre todo el romance con Karen Page

Review: Que misterio que es Jeph Loeb, un tipo que ha escrito comics pochocleros, de impacto directo y muy criticados como "Hulk", "Batman: Hush", "Superman/Batman" o la reciente "Avengers: X-Santion" y sin embargo cuando se junta con el dibujante Tim Sale le salen otro tipo de historias, más intimistas, humanas, con buenas caracterizaciones y un ritmo tranquilo pero constante en tramas mucho mejor trabajadas y con un fuerte gusto policial y dramático, muy lejos de la machaca de superheroes ¿Sera Sale el verdadero guionista o algún tipo de musa que saca lo mejor de Loeb?

"Yellow" no solo es la mirada de los autores a los primeros años del cuernecitos, una revisión con mucha caracterización y profundidad de las historias originales mucho más simples de Stan Lee y Bill Everett sino... ¡la mirada del propio Matt Murdock! Es el Daredevil del presente, rojo y amargo (nop, no es hincha de San Lorenzo) haciendo retrospectiva de momentos importantes de sus comienzos a raíz de la perdida de un ser querido (no voy a spoilear nada pero el momento ideal para leer este comic es después de otra saga magnifica, la escrita por Kevin Smith)... o sea, más que una historia es casi un ensayo, el Daredevil post-Frank Miller (ese que parece conocer solo quiebres físicos y mentales para resurgir de las cenizas una y otra vez) tratando de refugiarse en el Daredevil primigenio, aquel vestido de amarillo con una sonrisa y optimismo inquebrantables. Casi casi una pasada de factura de Loeb a Miller (muy loco cuando justamente en las sagas de Batman resaltaba sus aportes al murciélago) subrayada por la ausencia de Stick o Elektra, personajes introducidos por Miller en el pasado del abogado ciego.

Pero igual no se asusten que más allá de su sub-lectura o las historias que complementa, "Yellow" se lee perfecta por si misma, como un mecanismo de relojería manteniendo un balance muy bueno entre la semicomedia rosa que eran Matt y Foggy tratando de levantarse a Karen y todo el mambo interno que va teniendo el idealista Murdock mientras lucha por la justicia día y de noche en sus dos personalidades. Es una historia mucho más light que "The Long Halloween" pero no por eso pensada con menos cuidado.

Otro logro de Loeb es que mantiene al mínimo captions y diálogos confiando con fe ciega (cuak) en la narración de Sale que es magnifica sin importar que cada 2 o 3 paginas meta una splash-page o rara vez meta más de 4 viñetas por paginas. Sale es de esos raros genios que aunque usen rostros y cuerpos rarisimos son claros, precisos y detallistas en cada trazo, esos raros genios que seducen con la pluma.

Como dije al principio, lo de Loeb y Sale es una magia pura que no sé como carajo se produce pero espero que siga funcionando por siempre.

Comentarios