Cine: El Cuervo

Titulo original: The Raven
Año y origen: 2012, USA/Hungria/España
IMDB  
Dirección: James McTeigue
Guión: Ben Livingston y Hannah Shakespeare
Elenco: John Cusack, Luke Evans, Alice Eve, Brendan Gleeson, Kevin McNally, Oliver Jackson-Cohen, Sam Hazeldine

Sinopsis: Cuando un loco comienza a cometer horribles asesinatos inspirado por las obras de Edgar Allan Poe, un joven detective de Baltimore le pide ayuda al escritor para detener al asesino.
Review: "El cuervo" (no confundir con la peli de Brandon Lee, ni con el comic y sobre todo con el cuento homónimo de Poe que obviamente es mencionado dentro de la trama) es una película entretenida, que mantiene el suspense más allá de las obviedades del guión y tiene una formidable actuación de John Cusack y un elenco de secundarios muy solvente. Y con la yapa de involucrar al gran escritor en una historia tan retorcida como las propias.

Cusack de verdad se carga toda la película al hombro: sus expresiones, el lenguaje corporal, el look... construye un Poe decadente, sin un peso pero con todo el encanto y nunca nos los trata de vender como un "action hero" que toma la posta de cazar a este demente que esta usando sus obras como excusa para matar, aunque el tipo hace el esfuerzo es un verdadero pez fuera del agua.

El guión también enriquece al "Poe personaje" con muy buenos diálogos y en las interacciones con el inspector Fields (Luke Evans que actuó en varias pelis de acción pero seguro va a ser más reconocido a partir de este rol) o con el capitán Hamilton (Brendan Gleeson magnifico como siempre) es donde mejor le saca el jugo a tenerlo como protagonista.

Igual ojo que el film nunca pretende ser ni por un pelo biográfico; es una absoluta ficción donde apenas se menciona uno que otro detalle sobre la vida previa del escritor y pasan cosas que contradicen claramente la data conocida. Además en casi todo ensayo o biografía se describe a Poe más depresivo, melancólico y tímido que el mostrado en pantalla, más valiente y dispuesto a confrontar a sus editores o al padre de la mujer que ama.

Pero aunque frutera en ciertos aspectos históricos, es muy divertido adivinar la obra a la que se esta refiriendo el asesino antes que la diga el propio Poe. Una especie de Carrera DeMente fílmico.

¿Que es lo que más agua hace? Que aunque se mantiene el suspenso y no aburre, el relato policial del film no esta bien construido; es una sucesión de eventos con un desenlace provocado por el accionar de un personaje en particular y no por la deducción lógica que hubieran mostrado Auguste Dupin u otros grandes detectives. Igual los guionistas se las ingenian para ocultar esos desarrollos como "descubrimientos al azar" o que el mismo personaje blanquee lo precipitado, haciendo más remable y perdonable el asunto.

La dirección de McTeigue, famoso por la adaptación de "V de Vendetta", lleva bien la narración y hay un diseño de producción muy cuidado en vestuarios, calles y ambientes interiores aunque mantengo mi opinión que siempre que muestran "alcantarillas victorianas" son más túneles o catacumbas que verdaderos desagües donde los personajes se morirían asfixiados a los 5 segundos. Otra pena es que de vez en cuando a McTeigue se le escapa el efecto Matrix que lleva dentro y muestra perspectivas de balas, personajes saltando cual V en cámara lenta u otras escenas de acción que hacen un poco de ruido con un relato que es más tranquilo, no tan machacoso. En lo que si se luce es con un derroche de sangre generoso e importante pero bien mostrado, sin caer en el morbo innecesario.

No es un thriller perfecto pero a los fanáticos del genero no los va a decepcionar y funciona muy bien como homenaje a uno de los padres fundadores del terror y suspenso literarios.
Calificación:  

Comentarios