Comic: Northlanders Volumen 1. Sven The Returned


Guión: Brian Wood
Dibujo: Davide Gianfelice
Editorial: DC Comics/Vertigo (publicado originalmente como Northlanders 1-8)

Sinopsis: Un temible guerrero de Constantinopla, Sven, regresa a su pueblo natal en una isla del Norte para reclamar su herencia, robada por su tío que maneja mediante el miedo y opresión al pueblo

Review: Lo digo simple: Brian Wood me cerró el culo. Hasta ahora del tipo había visto solo 2 o 3 cositas (sobre todo la ultima miniserie en comic de "Supernatural") y si bien no me pareció malo tampoco me deslumbró, me dio la sensación de que solo escribía comics con adolescentes que se sienten marginados, blabla... pero no, acá tenemos una serie guarra, violenta, sacada y con una historia increíble.

Arranca con un protagonista que a primera vista pinta rechato, un clon de Conan que se las sabe todas y va a estar el resto de los números cortando las sabiolas de todos los que lo jodieron... pero no, es mucho más que eso; Sven es antes que nada un estratega, un tipo que se recorrió la mitad del mundo y sabe que no puede mandarse solo en el medio de la nada contra una bocha de bárbaros también muy capaces y encima por una herencia que la verdad que mucho no le interesa, después de todo por algo se rajó de ese pueblucho. De su lado tiene la ventaja de la paciencia y saber aprovechar la ignorancia de su tío, la confianza que deposita en unos dioses que Sven hace mucho que dejo de creer. Además, si bien Sven es el protagonista y narrador, el autor desarrolla mucho a otros dos personajes (una chica escocesa que es lo único que queda del pueblo que habitaba esas tierras antes que llegaran los antepasados de Sven y el guerrero que es la mano derecha del despiadado tío) que aportan otra mirada sobre la historia, un conflicto que no habla solo de derechos de nacimiento y lo que uno realmente se merece sino sobre viejas costumbres contra las nuevas, religión, honor y mucho más. Quizás por eso, porque esto termina siendo más una historia sobre conceptos y miradas enfrentadas que sobre unos pocos personajes, en el ultimo tramo del libro Wood da un volantazo violento que me pareció medio anticlimatico pero que en realidad va perfecto con la trama mayor, esa que habla más del mensaje que de los personajes. Y los que lean esto y son fans del cine de Scorcese seguro también reconocen una historia parecida con una vuelta igual en una de las pelis del maestro.

Se le puede criticar a Wood que estos vikingos hablan de una forma muy moderna y nada coloquial, putean y maldicen como cualquier hijo del vecino, pero igual queda muy bien porque de esa forma la historia fluye con un ritmo excelente o no se empantana en diálogos pomposos. Además Wood tiene muchísimo respeto por la ambientación y toda la data que tira sobre costumbres, vestimentas, mitología, geografía y un montón de detalles más demuestran que de verdad se estudió todo este periodo antes de ponerse a escribir.

Acompañando al guionista en esta primer saga (los artistas se van rotando para las siguientes sagas al igual que historias y personajes) esta Davide Gianfelice, un tano que dibuja de la puta madre todo, desde las escenas de acción con mucha violencia, las escenas de sexo y sobre todos los cuerpos y gestos le salen maravillosos. En los fondos trabaja medio pelado, con bastantes texturas, pero igual queda bien en la historia que trascurre casi todo en planicies congeladas. Este laburo fue consagratorio para Gianfelice y después se convirtió en el artista regular de "Greek Street", una serie escrita por Peter Milligan que no pasó de los 25 números.

En cambio "Northlanders" y la otra serie de Wood, "DMZ", concluyeron después de más de 50 números cada una. Una gran saga para arrancar con un titulo que me pinta que va a estar en mi lista de Greatest Hits de Vertigo. El guionista ya esta entre mis favoritos de frente march.

Comentarios

SaKi ha dicho que…
Menos mal que no dijiste que peli de Scorcese, porque te iba a dejar una hermoooooosa puteada :P

Amí me gusta como labura Wood, y si no lo ojeaste y te pareció "comics con adolescentes que se sienten marginados"... leéte Demo, son historias cortas, variadas y copadas.

Escriba más seguido, que hace falta.

Abrazo
Jack ha dicho que…
Grande chaja!! Después decime por PM si sabes que peli me refiero, gracias por las clases de blogging!

Obvio que ahora de Wood quiero leer todo, seguro le entro de Demo, el primer TP de DMZ y quiero ver que onda su Conan aunque me asusta un poco que en vez de escribir algo de cero adapta una novela de Howard

Ah, y leete la mini de Supernatural que a mi mucho no me copo pero seguro a vos si (por fan de los Winchester, no por basurero :p)
SaKi ha dicho que…
Si es la mini de 6... creo que leí los primeros 2, y hasta ese entonces no habia más, y después me colgué, como me pasa con muchas cosas asi... me olvido.

Tengo un exceso de info y gustos que ya no puedo manejarlos como cuando era pendejo.

Es triste ¬¬
Jack ha dicho que…
Exceso de gustos no, solo estas viejo xD

A mi me pasa al revés, cada vez me acuerdo más de las cosas freakies pero me olvido las boludeces basicas e importantes (cumples, tareas del laburo, etc)