Comic: Loveless 1. A kin of homecoming


Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Marcelo Frusin
Editorial: DC Comics/Vertigo (originalmente publicado como Loveless 1-5)

Sinopsis: Un ex-combatiente de la Guerra Civil (del lado "perdedor") regresa a su tierra natal y encuentra su hogar ocupado por soldados del Norte, se entera que su mujer esta desaparecida y encima todos sus vecinos lo tratan como un paria.

Review: Este comic tiene más hijos de puta que toda la Camara del Congreso junta; posta, al menos entre los protagonistas no hay un solo tipo que no tenga una gota de mala leche, algún secreto en el pasado (no muy lejano) o que no sea lisa y llanamente un forro malparido, ya sea porque esta al poder y hace lo que se le da la gana o porque se mandó mil y una guachadas en nombre de "en la guerra y el amor todo vale"

Hasta el personaje principal, Wes Cutter, al principio nos engancha con su onda de "voy a hacerle pagar a todos los que me jodieron", nos hace pensar que al menos justifica su accionar... pero no, el tipo tiene todo una agenda oculta que va más allá de la simple venganza o de recuperar su rancho. Quizás, y es un QUIZÁS enorme, hay otro carácter que no puedo mencionar para no quemar mal la trama que si tiene su buena justificación pero al menos en este primer tramo de la serie tiene muy poco desarrollo y solo puedo decir que me resulta ambiguo.

¿Que es lo malo de "Loveless" más allá de la moralidad de sus personajes? Que con tanto secreto, tanta tramoya y rencores en realidad no nos enteramos de mucho. En estos primeros 5 números hay una buena cantidad de flashbacks ("interactuando" con escenas del presente de una forma muy piola que Azza y Frusin empiezan a usar en el segundo episodio y me pinta que se convierte en marca registrada de la serie) pero que en realidad no revelan lo jugoso... ¿que pasó entre Cutter y su hermano?¿Que le pasó a Ruth después que el dorima se fue a la guerra?¿Y como hizo Cutter para salir del campo de prisioneros y volver al jodido pueblo de Blackwater?

Esas y muchas preguntas más quedan en el aire y la trama no avanza tanto, hay unos diálogos excelentes como es habitual en Azzarello pero casi todo es tirar plots, desarrollar personajes que no siempre llegan a conectar con la historia principal (al menos por ahora) y colocar todas las fichas en el tablero de ajedrez pero sin hacer una verdadera jugada. Por ahora.

En lo que si se zarpa "Loveless" como muy pocas series en Vertigo es en la cantidad de acción, con muchos tiroteos, explosiones y varias escenas de sexo como para justificar un Western jodido y pulenta con todas las letras. Además la recreación de época esta muy bien hecha, con un realismo y distinción entre ropas y acentos que no es común en muchas pelis del genero mucho menos cuidadas y encima mostrando el escenario post-guerra, un periodo que anunciaba progreso para el país pero también muchas oportunidades para los lucradores de aprovecharse de lo ajeno, de hacerse los políticamente correctos y mandar todo lo malo debajo de la alfombra. Y sabemos muy bien que los yanquis son unos maestros en lo de hacerse los boludos.

Y lo otro increíble es el dibujo de Marcelo Frusin; el rosarino toma toda la enseñanza sobre el claroscuro de su maestro Eduardo Risso pero usa figuras mucho más estilizadas que funcionan muy bien con la onda del comic. Además tiene una narrativa impecable y, como ya dije, el manejo de las secuencias de flashbacks es genial. Lo único en contra es que, respetando al palo la ambientación, muchos personajes usan el mismo tipo de corte de pelo, barba y hasta uniforme haciendo difícil distinguirlos de primera mano.

Normalmente tendría toda la fe que más allá de este primer volumen medio pachorro (en la trama, en lo que es secuencias de acción esta más que cubierto) todo va a explicarse y cerrar a futuro pero con la serie siendo cancelada después de 24 números me da un poco de miedito. Será cuestión de conseguir los siguientes tomos y ver que onda.

Comentarios