Comic: Breathtaker 1 - 4











































Guión: Mark Wheatley
Dibujo: Marc Hempel


Editorial: DC Comics

Sinopsis: Chase Darrow es una joven que, como a muchas personas, le gusta amar y ser amada. El problema es que sus amantes tienden a envejecer y morir muy rápido para su desgracia. Esto llama la atención del gobierno que envía en su búsqueda a The Man, un egocéntrico considerado "el primer verdadero superheroe del mundo"


Review:  "Breathtaker" es rarisima hasta antes de empezar a leerla: una miniserie prestige para "lectores maduros" (¿que catzo hago leyendo esto?), publicada a principios de 1990, con el copyright a nombre de los autores y dibujada por el mismo tipo que hacia esos comics muy raros sobre un chico ciego encerrado en un manicomio con una rata. A Vertigo de frente march, ¿no? ¡Nop!, esto salio con el sellito DC común y corriente. Es solo anecdotico pero no deja de ser una frikiada más en una ya bizarra historia. Estoy seguro que DC hoy en día no sacaria algo así y eso que no es tan violenta ni sexopata como algunos titulos del NUDC.

La historia de Chase es copada y punto, te engancha pero tampoco va a volar la cabeza de nadie; lo realmente bueno es que el "Mark" guionista construye a la protagonista como un personaje rebien armado, vende muy bien su sufrimiento por la muerte que le trae a la gente que quiere y a la vez la impotencia que siente de querer desaparecer, mandarse a la mierda para no lastimar a nadie más y no poder hacerlo porque necesita sentirse querida y amada.

Pero el personaje que realmente se roba todos los aplausos es The Man, un tipo bestial con la mentalidad de soldado cabezadecubo de arrasar con todo sin importar quien ni que con tal de cumplir la misión y al mismo tiempo con una gran ternura interior porque nadie lo comprende. Esta dicotomía del personaje es genial y cada vez que Hempel lo dibuja con el lado "cute" les juro que dan ganas de querer tenerlo en versión peluche para regalárselo a una chica. Y al siguiente cuadrito el tipo da a entender que lastimó a un montón de personas sin darse cuenta porque le rayaron el auto y te matas de la risa.

Y así hay un montón más de secundarios muy graciosos, como el detective que se huele que Chase no es una asesina jodida como la pinta la prensa o un grupo de amantes despechados que no sabes si la buscan para matarla o darle murra.

La verdad que lo único que me rompió las bolas de la miniserie es su final que es tal solo porque a Wheatley (que también colorea) se le cantó, sino tranquilamente podía seguir con la historia un quinto tomo sin derrapar ni estirar al pedo porque todavía había muchas cosas para contar. Pero no, el tipo consideró que ya habiendo revelado todo lo importante era hora de decir "gracias, vuelva pronto" y cortar con tijera. O quizás sea yo que de tan enganchado que estaba prefería seguir leyendo y el asunto no daba para más pero me parece que hay finales y finales y este no me gustó para nada.

Igual vamos a lo glorioso de "Breathtaker" que es el dibujo. El "Marc" dibujante es una bestia total que te mezcla 44143 estilos distintos e igual queda algo recopado, puede hacer cuadritos rehumorísticos resaltando las expresiones de los personajes o usar una linea fina, menos detallada, más geométrica y parecida a la de "The Sandman: The Kindly Ones" o mandarse unas secuencias de alucinaciones como las del tercer tomo e igual todo se lee refluido, sin ningún tipo de trabas ni complicación de la narrativa.

Y el color complementa muy bien los dibujos. Se nota que Hempel y Wheatley están cómodos laburando juntos y se entienden de mil maravillas, por lo que vi en Facebook tienen un estudio e hicieron varias obras en conjunto. Así que en ese aspecto, el gráfico, la miniserie es un golazo total.

En definitiva, ni a palos es una obra fundamental pero es divertida y seguro nadie me va a putear por recomendarla.

Comentarios