lunes, 21 de mayo de 2012

Cine: Elefante blanco


Titulo original: Elefante blanco
Año y origen: 2012, Argentina

Cinenacional.com
Dirección: Pablo Trapero
Guión: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre & Pablo Trapero
Elenco: Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusman, Federico Barga, Walter Jakob, Mauricio Minetti


Sinopsis: Dos curas tercermundistas, Julián y Nicolás, trabajan junto a Luciana, una asistente social, en una villa de Buenos Aires. En equipo, intentan resolver los problemas sociales del barrio.

Review: Antes de arrancar con la review en sí... ¡¡QUE VERGÜENZA DA IMDB CON INFO SOBRE PELIS EXTRANJERAS!! Ojo, no es culpa de la pagina en sí sino de los que suben la info pero posta, este es un estreno nacional fuerte, con un director y un actor de mucho renombre y convocantes... ¿¿me van a decir que no hay un agente de prensa que se encargara de subir a la pagina más consultada sobre cine del mundo algo más que... un afiche, 3 actores y el nombre de un personaje... EQUIVOCADO?? Da vergüenza ajena y solo por eso mandó el link de cinenacional.com en vez del de IMDB

Ahora sí, ¡¡que bajón que es esta peli!! Es de esos films que los protagonistas arrancan para la mierda y todos esperamos un final feliz pero no, si lo tuvieran no sería la denuncia social cruda y sin anestesia que resulta ser.

Pablo Trapero es una maravilla como director, hace planos estáticos de larga duración cuando quiere reflejar por lo que esta pasando algunos de los protagonistas y escenas totalmente movidas, realistas y sin ningún tipo de interrupción cuando quiere mostrar lo que pasa en el ambiente, en esa villa que crece alrededor del hospital inconcluso y que no esta aislada por la condición económica sino por la indiferencia de toda la sociedad, esa villa que es continuamente acosada por guerrillas entre narcos o redadas policiales sin explicación.

Y además el director saca lo mejor de sus actores, es cierto que hablar maravillas de Darín ya es al pedo pero el francés Jérémie Renier o la linda Martina Gusman son más acartonados e igual el director les saca talento a full.

Ah, y no piensen que la presencia de un actor extranjero es por un tema de coproducción (que igual puede serlo) porque dentro del guión (simple, llano y contundente) le queda muy bien el rol del recién llegado, del tipo que acaba de pasar por un infierno en un misión en Bolivia y que buscando la paz se mete en algo aún peor, del tipo que hay que explicarle como en más de 30 años ese edificio apodado el Elefante Blanco todavía no tiene ni paredes.
 
Una gran peli que no todo el mundo va a QUERER ver pero que se DEBERÍA ver.


Calificación:  

No hay comentarios: