Cine: El planeta de los simios. (R)Evolucion


Titulo original: Rise of the planet of the apes
Año y origen:
2011, USA
IMDB
Dirección: Rupert Wyatt
Guión: Rick Jaffa & Amanda Silver basados en personajes de la novela de Pierre Boulle
Elenco: James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, Tom Felton, David Oyelowo, Andy Serkis

Sinopsis: Un mono mejorado por una posible cura para el Alzheimer busca la libertad suya y de un grupo de simios en cautiverio

Review: ¿Es una precuela, reboot o remake? Rise of the planet of the apes tiene un poco para calificarse en cada una de esas modernas categorías que tanto le permite currar a Hollywood pero por suerte esta tan bien armada que es un producto con identidad propia, lleno de guiños a las peliculas originales pero también creando su propia y muy interesante historia. De hecho si la idea no funciona y no vienen más secuelas igual Rise... puede quedar como una historia cerradita y bien explicada, no como la remake del 2001 que a pesar de estar dirigida por el gran Tim Burton termina en un enorme WTF? que nadie entendió.

En cambio esta nueva entrega de la saga es una historia no tan aventurera y más basada en la psicología de los personajes, ¿que motiva a un investigador a desarrollar un virus que vuelve (más) inteligente a los micos?¿Que motiva a dicho dulce monito a levantarse con toda su furia?

Toda esta muy bien enhebrado en una trama coherente y con buenas actuaciones, en especial de James Franco (Harry Osborn en la trilogía de Spiderman de Sam Raimi) que siempre es cumplidor y, por supuesto, es un gusto ver a un grande como John Lithgow (el mismo de Demente, esa genialidad hitchcockiana de Brian DePalma) con un papel muy conmovedor y lejos de los habituales villanos.

Otro punto a destacar es que viendo las pelis del Planeta... desde el film original de 1968 hasta ahora es casi posible trazar una historia de los efectos especiales en general, cada capitulo usando las técnicas top del momento; un gran trabajo de maquillaje en los 60/70, las prótesis y muñecos de Burton a comienzos del 2000 y finalmente los simios digitales de ahora donde el genial Andy Serkis ya esta acostumbrado a este tipo de faenas gracias a King Kong.

Un muy buen nuevo comienzo para una saga que ya es un clásico de la ciencia ficción.

Calificación:

Comentarios

Gabyta ha dicho que…
Mirá vos, no le tenía mucha fe, es que el trailer muestra mucho y la verdad ya le creo poco a los trailers jaja... si lo dice Jack le doy una oportunidad :)
Amigo avisá cuando estás asi vamos a visitarte colgao!
Peter black ha dicho que…
Escuché tantos buenos comentarios de esta película que ahora quiero verla si o si :B (la de Burton nunca la vi y honestamente tampoco pienso hacerlo XD)

Saludos!
JLO ha dicho que…
lei buenas criticas despues de verla... me habia gustado pero no tanto como la valoran los demas...

si es como decis un producto bien hecho y con buenos personajes incluyendo al mono inteligente protagonista...

la de Burton es la gran mancha en su filmografia... salu2