Manhua: Orange

Guión y dibujo: Benjamin
Editor: Xiao Pan (versión original), Deux Graphica (edición argentina)

Review: Orange es un manhua (o sea manga chino, no confundir con el tradicional manga japones o el manhwa que es coreano) que cuando salió en Europa todavía no se había publicado en China...¿curioso, no? Y bue, es una historia con adolescentes depresivos, calentones y sobre todo suicidas, cosas que para el gobierno chino su buena juventud no hace.

Sacando esa anecdota, Orange es un hermoso artbook con algo parecido a un argumento; incluso el autor trata de darle cierta onda a la historia mostrando primero el final y después contando como llegaron los personajes a esa situación, cosa harto previsible a las 3 paginas de leer reflexiones más depres que el descenso de River o la reelección de Macri.

Lo bueno es que Benjamin, apodo de Zhang Bin, sabe que no precisa matarse mucho con la historia cuando tiene tanta magia en las manos y en la tablet; ya desde la portada es imposible no enamorarse de lo guacha linda que es la protagonista y no solo ella, todos los personajes están dibujados y pintados digitalmente con un realismo increíble.

Es cierto que se renota que el tipo labura con muchas fotografiás y modelos pero a diferencia de Alex Ross (por tirar un celebre dibujante de comic que en realidad hace más cuadros que viñetas) Benjamin no pierde de vista que tiene que contar una historia. Así que además de dibujos que parten la cabeza el tipo maneja una narrativa y puesta en pagina copada, que hace bastante rápida y ágil la lectura además de ponerle todas las fichas a los colores; todas las paginas tienen una paleta muy clara, que le da al comic una sensación de estar dibujados con delicados pasteles en algunos casos y un pincel grueso y bruto en otras partes. Estos efectos le dan a toda la obra un aire surreal, como estar mirando todo a través de una neblina y pegan muy bien con el tono de la historia.

Parrafo aparte merece la edición local de Deux, muy bien impresa en papel ilustración aunque en el tamaño de un manga típico, lo que le quita un poco de lucimiento a los dibujos. Pero por el precio (sobre todo si lo buscan en coffcofflibrerias libertadorcoff) la verdad que es un regalo.

Bien por Benjamin, tipo que esta arrasando en Europa, USA (Marvel ya lo puso a hacer portadas) e incluso, con otras obras menos jodidas para los fachos puritanos, en su China natal.

Calificación:

Comentarios