jueves, 28 de julio de 2011

Comic: Son of Superman

Guión: Howard Chaykin y David Tischman
Dibujo:
J. H. Williams III y Mick Gray
Editorial:
DC Comics
El combo es irresistible: uno de mis guionistas de los 80's favoritos (Chaykin) más la bestia de Williams III en dibujos, todo en una edición económica de una graphic novel que salia sus buenos mangos cuando se publicó por primera vez hace diez años.

El resultado de la suma es bizarro y no del todo satisfactorio pero tampoco es despreciable y ofrece una lectura entretenida.

Empezando por la historia, si les digo que esto es un elseworld donde la sociedad vive tranquila y pachorra, manipulada por Macri... perdón, Lex Luthor, para solo favorecer a ciertos sectores mientras un grupo terrorista inspirado por un viejo héroe son los únicos que se oponen, ¿me dirían que estoy hablando de The Dark Knight Strikes Again, no? Error, acá Batman la juega casi todo el tiempo de héroe tan aburguesado y dependiente del gobierno como el resto de sus colegas de la Liga y es Superman la leyenda del pasado que sus amigos de la infancia usan como "inspiración" para los ataques. Ataques jodidos, por otro lado, con bombas que matan civiles y más cosas que hacen ver a Al-Qaeda como nenes de jardín.

¿Interesante planteo, no? Esa ambigüedad en los personajes y sus ideales, además del cambio de escenarios (casi toda la acción transcurre más en una ciudad de verdad como Los Angeles que en Metropolis) es de lo más copado de la historia y encima se agrega Jon, el borrego adolescente del titulo, que de repente descubre que su papa, el desaparecido Clark Kent, no era un simple reportero y le heredero algo más que un par de anteojos.

Del guión lo mejorcito sin duda son los dialogos (el gran fuerte de Chaykin) y el buen ritmo que mantiene la historia hasta el final; lo que le juega en contra es que en realidad el super teenager sobra: toda su presentación, explicación y función en la historia esta contada a los pedos y se podría haber dividido entre los demás personajes ahorrando unas cuantas escenas bastante ingenuas y que desinflan el esfuerzo de Chaykin y Tischman por contar "una de superheroes realistas"

Un punto muy a destacar es que los guionistas le dan mucho desarrollo a un personaje fundamental en las historias de Superboy de los 60's pero que después perdio importancia y casi desaparecio: Pete Ross. En esta historia el rubio Smallvilliano pela una chapa terrible y no cuesta nada creerle que su guerra llena de daños colaterales es casi justa. Pero repito, los personajes están lo bastante bien planteados para que hasta un clásico villano como Luthor tengan una razón justificable para sus acciones.

Y un párrafo aparte para notar que el Flash y el Green Lantern que aparecen son Wally West y Kyle Rayner, respectivamente; no sé si por imposición editorial o simple gusto pero todos los Elseworlds que escribió CHaykin por esta época respetan esas identidades y por mi bárbaro.

Ahora pasemos al dibujo que es incuestionable; aunque J. H. Williams III por esta época recién empezaba y todavia estaba lejos de los laburos que le partieron la cabeza a miles de comiqueros (Promethea, Desolation Jones, etc.), ya pelaba muchas cosas de maestro total: la narrativa es perfecta, no aburre en las escenas de dialogo, cumple muy bien con las escenas de acción, las expresiones e incluso los rediseños de trajes de la Liga "licenciada a Luthor" son geniales. Todavía faltan los múltiples estilos de dibujos y las separaciones de viñetas que hacen parecer cada cuadro como una obra de arte pero están ahí nomás, a un suspiro de tinta china. Lo único que se podría criticar es que hay algunas cuantas escenas donde se nota el uso de referencias fotográficas, muy notable sobre todo cuando 2 personajes se dan la mano... ¡¡son todos zurdos!!

En conclusión, una historia que un poco mejor desarrollada daba para mucho y un genio del arte a punto de explotar.
Calificación:

2 comentarios:

JLO dijo...

no puedo creer esto, un comic de Superman interesante jaja... me gusta el personaje, ya te dije que soy grande. ahora esta muy desprestigiado y a años luz de los conflictuados seres de Marvel...

lo voy a tener en cuenta, se conseguira este comic todavia? salu2

Jack dijo...

Esta edición económica (sale 8 dolares) seguro que sí, pero ojo que esta en ingles, no lo vi en español

Igual si queres comics copados de Superman dos recomendaciones son el All-Star Superman (una de las mejores historias, perfecto homenaje a TODA la historia del Hombre de Acero) y Red Son, una retorcida mirada a como seria Superman si hubiera caído en un país tan opuesto a USA como es la ex-URSS