Comic: JSA - The Liberty Files

Guión: Dan Jolley y Tony Harris
Dibujo: Tony Harris y Ray Snyder
Editorial: DC Comics

Y seguimos con los elseworlds, esas historias que transladan a los personajes a situaciones o escenarios que no se podrían dar en la continuidad normal. En este caso los protagonistas son la Justice Society of America, el primer (y lejos el mejor) grupo de superheroes de DC metidos en plena Segunda Guerra Mundial.

¿Comó, no era que la Society surgió en los 40's y peleo en la guerra? Por supuesto pero la gracia de esta historia es mostrarlos no como superheroes admirados por el publico sino agentes encubiertos en peligrosas misiones encargadas por el Gobierno; pelean sucio, les gusta trabajar en solitario y en general no confian en sus colegas. Obvio es, lo de "sociedad" figura solo en el titulo.

Lastima que sacando esa vuelta de tuerca, que está buena porque presenta un entorno más realista para muchos de estos personajes, el resultado final es bastante bofe.

Para explayarme mejor, tenemos un gran dibujante que es Tony Harris que la rompe como siempre; el tipo mete un montón de fotografias en los fondos y caras de los personajes pero es tan zarpada la composición de viñetas que te vuela la cabeza. A mi en particular me gustaba más el Harris de Starman que era un toque menos caricaturesco pero igual esta muy bien.

El gran problema es el guión; no solo es simplisimo, eso se lo perdono a cientos de comics, lo que más rompe es que en el primer numero repite un montón de veces la situación "grupo de personas (sean agentes, ladrones, espías, etc.) persiguen a un pseudo-Joker que se les escapa"; sino fuera porque cada uno de esos momentos de tensión está contado por Harris de mil maravillas esto seria un bostezo interminable. Y en el segundo numero la cosa no mejora; ya no repiten tanto las situaciones pero caen en otro pecado de los guionistas: las coincidencias. Hay por lo menos 3 situaciones de personajes que se encuentran de puro culo...¡¡en solo 48 paginas!! No hay credibilidad que resista eso.

Igual para no ser tan lapidario, el final de la historia tiene una linda vuelta de tuerca pero no alcanza para mejorar todo el producto.

Tengo pendiente para leer otra obra de Jolley y Harris, Obergeist, que recibió muy buenas criticas; espero que sea MUCHO mejor que esto en guión. Si quieren leer una muy buena historia Elseworld de la JSA pasen estos prestige de largo y agarren The Golden Age de James Robinson y Paul Smith que además de estar hecha como los dioses presenta una situación realista muy bien planteada y sin duda mejor desarrollada.

Calificación:

Comentarios