Cine: La reencarnación de los muertos



Titulo original:
Survival of the dead
Año y origen: 2009, USA/Canadá
IMDB
Dirección:
George A. Romero
Guión:
George A. Romero
Elenco: Alan Van Sprang, Kenneth Welsh, Kathleen Munroe, Devon Bostick, Richard Fitzpatrick, Athena Karkanis, Stefano DiMatteo

Sinopsis:
Los muertos vuelven a la vida y el mundo se ha ido al carajo; en una aislada isla dos clanes luchan por su ideología: uno prefiere acabar con el peligro que representan los muertos mientras el otro cree que es posible una cura.

Review: Que jodido comentar una peli que a la mayoría posiblemente no le guste. Cuanto más jodido aún cuando las expectativas son altas y el resultado parece decepcionar. Porque este film con algunos efectos especiales que parecen muy amateurs y un ritmo más bien lento para la historia, es nada más y nada menos que un nuevo capitulo de la saga de zombies del gran George Romero, la única leyenda del cine viva que puede asegurar que creo todo un genero con la increíble Night of the living dead.

La diferencia principal viene en que tanto esta entrega como la anterior (la también recomendable Diary of the dead) son de una nueva etapa (o un regreso a otra época, mejor dicho) de Romero, autoproduciéndose y con mayor control sobre el metraje final pero también bastante menos presupuesto que el que tuvo, por ejemplo, Land of the dead. El costo de este cambio ya lo mencione más arriba, lo bueno es que la capacidad de ironizar y filosofar del director esta mas afilada que nunca.

Los zombies ya son solo una excusa argumental, un reflejo del lado más brutal de la humanidad, mientras que lo importante es hacer el enfasis en el mensaje. Así como Diary... tenia muchísimos palos sobre la "verdad" que nos venden los medios de comunicación (mezclados con muy poco sutiles respuestas de Romero a como muestran a los zombies en remakes de sus creaciones), en Survival... la trama gira sobre dos clanes en lucha, dos patriarcas que cada uno asegura tener la verdad sobre como tratar con los muertos vivos y terminan consumidos por su propio odio, cuando trabajando juntos (quizás) habrían llegado a mejores resultados. Una idea bastante interesante y llevada a cabo por personajes muy bien definidos y planteados, no así actuados aunque, si bien no descollan, el elenco dentro de todo cumple con lo que se le pide. Y los resultados son buenos gracias a un director que se toma su tiempo para contar lo que quiere.

Los efectos especiales... y si, la verdad que más que malos son muy risibles, quizás a proposito pero le juega en contra a la peli para caer bien con los más exigentes.

Si sos fan de la primera hora de Romero y te parece que todavia tiene mucho para contar, esta es tu película; si en cambio, ya te aburrió y disfrutaste mucho más la Dawn of the dead de Zack Snyder, pasa de largo y ahorrate el mal trago.

Calificación:

Comentarios