Cine: X-Men. Primera Generación


Titulo original: X-Men: First Class
Año y origen: 2011, USA
IMDB
Dirección: Matthew Vaughn
Guión: Ashley Miller, Zack Stentz, Jane Goldman & Matthew Vaughn sobre una historia de Sheldon Turner y Bryan Singer
Elenco: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Rose Byrne, Jennifer Lawrence, January Jones, Nicholas Hoult, Caleb Landry Jones, Edi Gathegi, Lucas Till

Sinopsis:
En los años 60's, antes que la existencia de los mutantes se hiciera publica, Charles Xavier reune un grupo de poderosos jovenes (incluyendo a Erik Lehnsherr, el futuro Magneto) para detener una conspiración que amenaza comenzar una guerra nuclear.

Review: Hacia rato que no veía una película que me entusiasmara tanto como esta y mucho menos me la esperaba dentro de una saga que venia tan alicaída como X-Men, historia de comic que en la gran pantalla brilló bajo la dirección de Bryan Singer pero tras su partida de a poco se fue agotando. Y como prueba, no es casualidad que en esta precuela justo la base del guión sea de Singer.

Igual el merito del guión llega hasta la idea y el resto de los laureles se los lleva el director y co-guionista Matthew Vaughn, un tipo que ya trabajó en dos muy buenas adaptaciones de comics ("Stardust" y la brillante "Kick-Ass") y entiende muy bien que tomar del material original y que cosas mejor dejarlas solo para las historietas; resumiendo, un tipo del que Zack Snyder debería aprender mucho.

En esta ocasión, el gran acierto de Vaughn fue ambientar la peli en los 60's y meter en la trama la mismísima crisis de misiles entre USA-Rusia-Cuba. Una jugada arriesgada y que crea un puente demasiado grande con las pelis anteriores aunque claro está, siempre se pueden hacer más secuelas para llenar el hueco. Y lo más importante, esta ambientación le permite al director hacer un film mucho más cercano en estética e historia a un film de James Bond que a una peli de superhéroes convencional. Y lo mejor es que no desentona para nada, después de todo es la misma época en que los X-Men debutaron en comics y hasta detalles mas modernos (como el sexy traje de Emma Frost) van muy bien con la onda de la película.

Lo que si se le puede reprochar a los realizadores es que hay muchos personajes que tienen un desarrollo casi nulo de personalidad pero los films sobre grupos suelen tener ese inconveniente y en este caso es más que claro que el centro de la película es la historia Xavier & Magneto vs. Sebastian Shaw (los tres muy bien interpretados por James McAvoy, Michael Fassbender y Kevin Bacon respectivamente) y al resto de los personajes les toca hacer una comparsa adecuada. Eso sí, cada uno con su momento para lucirse; en especial las escenas de Azazel y Havok están muy buenas.

Los más puristas de la continuidad también van a criticar hechos puntuales que contradicen escenas de las pelis anteriores (de "Wolverine" y "X-Men III" especialmente) y si bien es cierto, me parece que "X-Men: Primera Generación" hace un esfuerzo notable por mantener la continuidad de algo mucho más importante, algo que se notaba de sobra en las dos primeras "X-Men": la calidad de una buena historia y de un film bien hecho.

Dos detalles a destacar: atenti a los cameos, hay uno excelente y otro que casi pasa desapercibido; por otro lado, IMPERDONABLE el error con "Villa Gesell"

Calificación:

Comentarios