Comic: Superman - War of the Worlds

Guión: Roy Thomas con conceptos basados en la novela 'War of the worlds' de H. G. Wells
Dibujo: Michael Lark
Editorial: DC Comics

Si desde los 60's Stan Lee era el Dios de Marvel, sin dudas Roy Thomas era Jesus, todo un guardián de la continuidad, autor de cientos de historias grosas y experto en traer de vuelta personajes que no aparecian desde hacia decadas. Y otra cosa en la que era muy groso Thomas era en adaptar novelas o pulps a los comics; tanto que es muy posible que su versión de Conan sea incluso mas conocida que las novelas originales de Robert Howard.

Pero dicen que todo tiempo pasado es mejor y Thomas hoy en día se dedica casi exclusivamente a su magazine sobre la Golden Age y de vez en cuando se da una vueltita por Marvel o DC (que ni lentos ni perezosos en su momento lo reclutaron para que definiría el universo de Tierra-2 y el tipo se mandó joyas como All-Star Squadron e Infinity Inc.) para adaptar alguna obra grosa a las viñetas, aunque sin la calidad de antaño.

Vale aclarar que este prestige es un elseworld, o sea historias que plantean situaciones imposibles en la continuidad "normal" de los personajes; en los 90's hubo toda una moda con este tipo de historias y DC sacó bochas de especiales, algunos muy buenos (sin duda Kingdom Come es la que llego a la cima) y la gran mayoría para currar (todavía recuerdo el de Batman en el Far West y tiemblo) Lo bueno es que la "libertad" que dan estas historias le permitió a Thomas escribir su Superman favorito, el original, ese de 1938 que saltaba en lugar de volar, tenia una visión blanco y negro del mundo y que lo publicaba Clarín... ah, no, eso es para otro post.

El argumento de la historia es recontra conocido por todos (los marcianos invaden la Tierra y arrasan con todos hasta que llega la salvación... del lugar más inesperado) y es mucho más parecido al de la primer peli que adaptó la novela de H. G. Wells que a la novela en sí misma; si, ese film de 1953 con mucho fervor belico y bastante paranoia anticomunista, lo que tiene su lado bueno y malo. Dentro de lo malo es que un 95% de la historia es pura machaca, dialogos muy forzados y actitudes de madera, bien estereotipadas, en todos los personajes. No esperen grandes reflexiones sobre la guerra u otras intenciones antibelicas que tuviera la novela original. Pero lo bueno es que la fusión de historias resulta natural, creíble el rechazo "terrícola"(obviamente representado en Lois Lane) a Clark que lo ven como a otro alien invasor y hasta hay una vuelta de tuerca con Lex Luthor que aunque obvia no deja de estar piola.

Si en 1938 a Siegel y Shuster se les hubiera ocurrido cruzar la novela con su creación más conocida, quizás hubiera quedado algo bastante parecido a esto. Eso sí, salvando las distancias del arte, donde Michael Lark descolla de una forma increible y ya vale la lectura. La verdad que es una curiosa elección para este tipo de historia ya que todos sabemos que se da mucho más con los policiales estilo noir pero igual el resultado es muy bueno, con las (muchas) escenas de acción bien resueltas y sobre todo una ambientación de época increíble; se nota que el tipo se mató mirando y copiando pelis viejas para sacar desde la ropa de los personajes hasta el diseño de las naves marcianas. No es un laburo que parta la cabeza como cosas posteriores, tipo 'Scene of the Crime' o 'Gotham Central', pero repito, esta muy bueno.

Leer 'Superman - War of the worlds' como simple historieta puede resultar medio aburrido y no le va a cambiar la vida a nadie (excepto a los que por ahí todavía no conozcan a Lark) pero conociendo el trasfondo, las historias en las que se basó Thomas, resulta interesante.

Calificación:

Comentarios