Cine: El juego del miedo 3D. El capítulo final

Y llegó la segunda resurrección del blog, otra que Cristo... hasta no haber vuelto tantas veces como Jason Vorhees no me den por muerto :p



Titulo original:
Saw 3D
Año y origen:
2010, Canada/USA
IMDB
Dirección: Kevin Greutert
Guión:
Patrick Melton, Marcus Dunstan
Elenco: Tobin Bell, Costas Mandylor, Betsy Russell, Cary Elwes, Sean Patrick Flanery, Chad Donella

Sinopsis: Después de sobrevivir a duras penas a su propia "prueba", Hoffman (el nuevo Jigsaw) intenta vengarse de Jill, la ex-esposa del primer Jigsaw; mientras tanto un sobreviviente de los perversos juegos organiza reuniones con otros sobrevivientes pero oculta un secreto que lo pondra en peligro de nuevo.

Review: Y si de regresos hablamos, ¿que mejor que reseñar el nuevo capitulo de la eterna saga de Jigsaw? Según la buena gente de Lionsgate esta entrega, la primera realizada en 3D, va a ser la ultima pero ya les digo, no hay absolutamente nada de cierre.

Es cierto que hay personajes que después de este film ya no van a volver (excepto quizás en flashbacks, como vienen haciendo con el Jigsaw original desde hace cuatro películas) pero también aparecen nuevos e incluso algunos regresos, así que mientras la vaca siga dando algo de leche, este “capitulo final” es tan final como en su momento lo fueron Pesadilla 6 o Martes 13 parte 4, por tirar ejemplos. Es como mucho un “hasta acá llegamos pero dejamos abierta alguna puntita como para poder seguir”

Una vez aclarado eso, estamos ante una película que no va a ser recordada ni como la mejor ni la peor de la saga. En el lado de lo malo, lo peor que tiene es que es uno de los capítulos mas predecibles y que mas siguen al pie de la letra la estructura de los films anteriores: un ayudante del Jigsaw original (léase Amanda, Hoffman o quién sea) continua con sus sádicos juegos, algunos aislados y por simple morbo (con el que empieza el film es brillante y ya vale la entrada), otros mas estructurados donde el/los participante/s tienen que ir resolviendo toda una serie de trampas mortales. Mientras tanto algún agente o cana se va acercando peligrosamente a resolver el asunto pero cerca del final hay una gran sorpresa casi siempre conectada al primer Jigsaw.

Queda bien claro que los chicos que tomaron la posta de los guiones desde la cuarta película (Patrick Melton y Marcus Dunstan) les interesa mas el espectáculo de tripas y sufrimiento que sorprender con las vueltas de tuerca; algo también obvio con otro film de ellos, ‘The collector’ que es muy recomendable pero no deja de ser una Saw mezclada con un videoclip.

Esto no quita que tienen un gran respeto por la historia general y siempre se las ingenian para rebuscar en lo hecho por sus antecesores (esas escenitas descolgadas o que no terminan de cerrar, como los sobres que aparecen aquí y allá) y salir con algo nuevo. Acá también cumplen y de hecho responden una pregunta que viene colgada desde la mismísima primera parte: ¿Qué catzo paso con el doctor Gordon? Esto es el gancho ideal para volver al principio y dejar contentos a todos los que siguen al dedillo la cronología de la saga.

El trabajo de dirección de Kevin Greutert es bastante bueno, sobre todo aprovechando muy bien los efectos 3D (no es solo la típica de “arrojar boludeces al espectador”, acá hay perspectivas, diseño de producción, todo cuidado para justificar los pesitos extra en la entrada) y es una pena que quede tirado a menos por algunas escenas filmadas muy “a la clase B”, en particular una donde se nota que un actor esta parado sobre un andamio. No jode mucho pero es el tipo de errores que espero en un film berreta directa a DVD, no en una consolidada saga de terror.

Como ya dije, dudo mucho que sea el final, aunque si lo es posta, es un cierre bastante digno y que dejara satisfecho a casi todos los fans.

Calificación:

Comentarios