Clasicos: Ciclo de cine noir en el Malba y el TGSM

Durante Mayo y Junio hubó un excelente ciclo de cine noir en el Teatro General San Martín (también conocido como TGSM o la sala Leopoldo Lugones), una gran posibilidad de ver joyas del cine "negro" dirigidas por Stanley Kubrick o Alfred Hitchcock.

Por esas casualidades de la vida (ni tanto) se dio un ciclo similar en el Malba, con la diferencia que en vez de clasicos ingleses o americanos proyectaron films franceses; aunque cuando se habla de cine noir uno piensa en pelis como 'El halcón Maltes' o actores como Humprey Bogart, lo cierto es que fueron los franceses los primeros en adaptar novelas de grandes autores del genero como Raymond Chandler o James M. Bain; por ejemplo, la primera versión de la conocida 'El cartero llama dos veces' es francesa y no americana.

Les dejó la review de uno de los dos films que pude ver en cada uno de los ciclos.


Titulo original: Du rififi chez les hommes
Año y origen: 1955, Francia
IMDB
Dirección: Jules Dassin
Guión: Jules Dassin & Auguste Le Breton basados en una novela de Le Breton
Elenco: Jean Servais, Carl Möhner, Robert Manuel, Janine Darcey, Pierre Grasset, Robert Hossein, Marcel Lupovici, Dominique Maurin, Magali Noël, Marie Sabouret

Sinopsis: Un ex-convicto reúne a sus viejos compinches para realizar un robo perfecto; todo sale perfecto pero viejas rivalidades y sentimientos complican el asunto.

Review: un par de aclaraciones lingüísticas; "rififi" es un viejo termino para referirse a la bronca o pica entre dos personas, generalmente por un problema "de polleras"... y eso todo eso suena machista, la verdad que no es por nada. "Rififi" es una película de tipos duros, que se entienden entre tipos duros y les gusta que las mujeres estén en su lugar (preferentemente un escenario o una cocina)

Pero antes de saltar con las cuestiones morales por el cielo tengan en cuenta el contexto del film: mediados de los 50´s, las mujeres franceses casi siempre sufren en el cine y sobre todo estos personajes son guachos, habitues del bajo mundo criminal; uno no esperan que sean dulces y caballerosos ni que generen empatía por ese lado. De hecho el mayor rasgo humanizante de estos individuos es su profundo sentido del honor. Honor que los lleva a confiar entre ellos y protegerse mutuamente.

La historia es bastante simple, una de capers (segunda aclaración: grupo de asaltantes que ejecutan un robo con discreción y perfectamente planeado) pero filmada como los dioses por el director Dassin. Planos largos, con poco diálogos y una ejecución técnica perfecta para realzar el realismo de la historia. De hecho todo la secuencia del robo propiamente dicha dura 20 minutos en los que no hay un solo dialogo: puro profesionalismo tanto en los personajes como en el equipo técnico detrás de cámaras. Incluso por momentos me sorprendió cuanto de esta escena podría ser usado en un verdadero atraco.

Un gran clásico del cine negro, quizás trillado en algunos momentos pero muy digno de verse. Ah, y como dato extra, en el 2011 se estrena la remake yanki con Al Pacino. Dudó que alcance la calidad del original.

Calificación:

Comentarios

Diers Eve ha dicho que…
No hay caso, Buenos Aires es la capital Sudamericana de la cultura. Qué ganas de estar allá.

Gracias por las reviews :)

Abrazos,
Val
Clari ha dicho que…
no vi esta película, está buena? si la pasan en el cine voy a ir a verla mañana luego de ir a desayunar en delicity con mi hijo.. a el le encantan estas de acción