martes, 18 de mayo de 2010

Cine: Robin Hood





Titulo original: Robin Hood
Año y origen: 2010, USA/UK
IMDB
Dirección: Ridley Scott
Guión: Brian Helgeland
Elenco: Russell Crowe, Cate Blanchett, Max von Sydow, William Hurt, Mark Strong, Oscar Isaac, Danny Huston

Sinopsis:
Antes de convertirse en el legendario justiciero de los bosques de Sherwood, Robin Hood era Robin Longstride, un arquero que luchó junto a Ricardo Corazón de León en las Cruzadas y luego de su muerte se vio envuelto en un complot de Francia para destronar al sucesor, el principe Juan e invadir Inglaterra.

Review: 'Robin Hood' es un film que le falta uno para el peso en todos sus aspectos. La historia es interesante pero en algún momento se olvida sobre quién debería tratar y se convierte en un clon de 'Corazón valiente', el elenco es excelente pero todos han dado mejores actuaciones en el pasado, las escenas de batallas están muy bien filmadas pero no aportan nada que no se haya visto antes y de hecho sorprende que el mismo realizador de una película tan cruenta como 'Gladiador' este detrás de este film mucho más "light".

Este proyecto al principio se iba a llamar 'Notthingham' e iba a mostrar la clásica historia desde el punto de vista "del malo" pero entre idas y vueltas terminó convirtiéndose en una especie de 'Robin Hood Begins' y de hecho el famoso Sheriff aparece poco y usado casi como un recurso cómico.

Igual la idea seguía estando buena... ¿pero como se sentirían ustedes si en 'Batman Begins' el batioreja solo hubiera aparecido en los 5 minutos finales y el resto del film fuera sobre Bruce Wayne? Quizás hubiera estado bueno pero sentiríamos que fuimos robados con estilo. Este film produce esa misma sensación. Es todo una cuestión de marketing y no implica que la película sea mala pero un titulo diferente hubiera causado otro efecto.

Lo más interesante del film es que el protagonismo de la trama esta muy dividido en varios frentes, ya que como dije, la historia es bastante compleja: por un lado esta Longstride (un Rusell Crowe muy correcto que además de adelgazar evitó el cliche de hacer 'Gladiador 2') fingiendo ser un noble fallecido en combate para cumplir una promesa, por otro al avaricioso príncipe Juan (interpretado por Oscar Isaac que logra un personaje ambiguo y lejos del estereotipo del rey malo malo) que intenta consolidar su flamante trono y por ultimo a William Marshal (William Hurt cumplidor como siempre), un consejero desplazado de la corte que descubre el complot para invadir Inglaterra. Toda la historia es un intento de meter la mitología de Hood en un suceso veridico como fue la creación de la Carta Magna, un documento que le garantizaba a los nobles y plebeyos derechos iguales a los de la realeza y del cual Juan se lavó las manos después de firmarlo. La excusa funciona bien para interesarnos en la trama pero pregunto de vuelta... ¿Y Robin donde está? Porque acá no.

En conclusión, estamos ante una historia épica y dentro de todo realista, sin duda la versión más política de las numerosas adaptaciones cinematográficas que se hicieron del personaje... pero también es posible que sea una de las más olvidadas en los años venideros.

Repito, con otro titulo seguro ganaba un par más de puntos.

Calificación:

3 comentarios:

Max Rebo dijo...

Compart tu falta de entusiasmo: le falta el sentido de la aventura propio del género de capa y espada y le sobra épica descafeinada. Es correcta como mucho, no apasiona en ningún momento. Saludos desde EspecialistaMike !

Flor dijo...

desde el vamos es una pelicula a la cual no se le podia pedir demaciado, salvo que no fuera gladiador II y por suerte no lo fue...
no se si te olvidas que es robbin Hood, pero siq ue podria ser otro de los tantos que en esa epoca cuestionaban " el derecho divino", lo único mas o menos positivo es que es un poco mas fiel históricamente, en contraposición a la versión de kevin costner, en donde ricardo corazón de león viene a salvar las papas del fuego y destronar a su malévolo hermano juan sin tierra.... esta buena la seudo mención a la carta magna...
si bien no fue gladiador II podría ser corazón valiente II....?????

Jack dijo...

Flor: Las cruzadas 2 podría ser otra opción xD

Mike: Acabo de leer tu critica y coincidimos aunque tus palabras son mejores ;)