Evento: Resumen del BAFICI 2010

Y se nos fue otra entrega del Festival Internacional de Cine Independiente. Diez días con más de 400 películas realizadas por directores con bajos presuestos pero grandes ideas, el semillero ideal de la próxima generación de realizadores y el escape ideal para los buscan experimentar o contar algo diferente sin la presión de un productor motivado por el dinero.

A diferencia del año pasado, por motivos personales este año no pude asistir tantas veces y me quede con ganas de ver muchisimas películas (como 'The haunted world of El Superbeasto' o 'Summer Wars') pero igual pude ver una selección bastante interesante en el ultimo fin de semana.

CORTOS DE REYNOLD REYNOLDS

Este director de nombre redundante (es como llamarse Gonzalo Gonzalez) se especializa en cortometrajes y de hecho nunca ha filmado un largo pero no por eso es menos meritorio. A lo largo de estos cinco mini-films ('Burn', 'Sugar', 'Six Apartments', 'Secret Life' y 'Secret Machine') casi sin diálogos se pueden ver todas sus obsesiones: el tiempo, el espacio (sobre todos los lugares cerrados y confinados), el subconsciente, la frialdad emocional y la putrefacción.

Muy impresionantes desde lo visual y conceptual, ideales para los fanáticos de David Lynch.

Fragmento de 'Six Apartments':



Calificación:

ASYLUM

Titulo original:Asylum
Año y origen: 2000, Inglaterra
IMDB
Dirección:
Christopher Petit & Iain Sinclair
Guión:
Christopher Petit & Iain Sinclair
Elenco:
Michael Moorcock, Ed Dorn, James Sallis, Marina Warner, Françoise Lacroix, David Seabrook, Michelle Lacroix
Sinopsis:
en un mundo que ha perdido su memoria cultural gracias a un virus tecnologico, una organización envía a sus mejores agentes detrás de algunos escritores.

Review:
A diferencia de Reynolds, Chris Petit filmó varios largometrajes, incluyendo 'Radio On', una de las primeras apariciones de Sting como actor.

Igualmente en los últimos años se dedico a proyectos más alternativos como esta curiosa película para TV que mezcla realidad y ficción. Se trata de un enorme rejunte de 'found footage', termino usado para las películas con material de otras cintas (ya sea tal cual de origen o modificado) donde todos los actores se interpretan a ellos mismos, incluyendo la participación de Michael Moorcock, un legendario escritor de ficción, sobre todo conocido por la saga de Elric.

Otro importante artista que mojó el pancito en esta producción es Dave McKean, conocido sobre todo por sus colaboraciones con Neil Gaiman ('Sandman', 'Mr. Punch' y un larguisimo etcetera) que acá provee con muy buenas animaciones digitales.

El gran problema es que las animaciones de McKean me resultaron lo más interesante y el resto me pareció una historia bastante aburrida aunque con una buena idea de partida y que cambia constantemente de punto de vista y escenario, resultando un poco confusa.

En lo personal, se la recomiendo solo a los quieran verle la cara a Moorcock.

Calificación:


A TALE OF TWO MOZZIES




Titulo original: Cykelmyggen og Dansemyggen
Año y origen:
2007, Dinamarca
IMDB
Dirección:
Jannik Hastrup & Flemming Quist Møller
Guión:
Flemming Quist Møller
Elenco:
Fabian Harlang, Selma Quist Møller, Lisbet Dahl, Ditte Gråbøl, Anne Marie Helger, Esben Pretzmann, Ole Thestrup
Sinopsis:
Egon y Dagmar son dos mosquitos que no aceptan su destino de simples mosquitos. El quiere recorrer el mundo en bicicleta y ella ser bailarina. Además de enamorarse deberán pelear contra Dominella, la malvada reina de las hormigas rojas.

Review:
el primer pensamiento que me vino con esta película es que podría ser "Cocomiel con alucinogenos". No es para tanto pero si hay muchos personajes y cierto tipo de animación que me recordaron a la odiosa vaquita de San Antorio que daban por el Magic.

Por suerte el director
Jannik Hastrup no es ningún naif y creo una bonita fabula que aunque apunta a los chicos, está llena de detalles para el publico "más crecido". Por ejemplo muchos de los ambientes donde se mueven Egon y Dagmar parecen algo sordidos y adultos además de muchos personajes que tienen una mezcla bien balanceada deinocencia y perversión, como las abejitas que quieren lecciones de ciclismo "y algo más" del mosquito Egon.

Además de las caracterizaciones, otro gran hallazgo de la película es la banda de sonido llena de canciones muy pegadizas con mucho ritmo a jazz.

Lo que queda un poco atrás (sobre todos para los chicos actuales tan acostumbrados al CGI y el 3D) es la animación, bastante simplona y con casi todos los personajes dibujados siempre de un mismo lado. Por suerte levanta mucho con algunos de los fondos hechos con acuarela.

No por nada Hastrup es considerado "el Disney danés" y este film es otro buen ejemplo de ello.

Calificación:


LES BEAUX GOSSES



Titulo original: Les beaux gosses
Año y origen:
2009, Francia
IMDB
Dirección:
Riad Sattouf
Guión:
Riad Sattouf & Marc Syrigas
Elenco: Vincent Lacoste, Anthony Sonigo, Alice Trémolière, Julie Scheibling, Robin Nizan-Duverger, Baptiste Huet, Simon Barbery, Meryl Andreys, Noémie Lvovsky
Sinopsis: Hervé y Camel son dos adolescentes entrando en la pubertad y desesperados por ponerla. ¿No hay mucho más que decir, no?

Review
: Ojo, más allá de escueta sinopsis, esta película es mucho más; deja pasando verguenza a varias (cientas) comedias americanas que tocaron el mismo tema gracias a unos personajes que pueden parecer desagradables pero son cien por ciento creíbles y unas situaciones muy divertidas pero naturales, todo con excelentes dialogos.

Además la película tiene el acierto de no darle importancia a solo los 2 protagonistas sino de mostrar unos secundarios fabulosos, como el grupo de compañeros del colegio o la mejor, la madre de Hervé, totalmente metida y querible como cualquier madre rompepel****.

Una comedia muy graciosa y bien actuada que nos hace reír no tanto por las desgracias de sus personajes sino por todo lo que nos podemos identificar con ellos.

Calificación:

Comentarios

Diers Eve ha dicho que…
Me dieron ganas de ver Les Beaux Gosses, sobre todo porque me encanta el cine francés.

Gracias por esta crítica.

Abrazos desde Chile,
Val