Cine: Avatar

Y por fin llegó esta peli tan esperada de James Cameron, una con más de 10 años en el tintero.Titulo original: Avatar
Año y origen: 2009, USA
IMDB
Dirección: James Cameron
Guión: James Cameron
Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore
Sinopsis: Jake Sully es un ex-marine lisiado asignado a Pandora, una lejana luna donde la humanidad intenta explotar los recursos y se encuentra con la resistencia de los Na'vi, unos gigantes azules. Tomando el control de un cuerpo desarrollado con la combinación de ADN humano y Na'vi llamado "avatar", Jake tiene la misión de infiltrarse entre los "salvajes" pero de a poco va a descubrir una nueva forma de sentir la naturaleza y su entorno.

Y la espera valió la pena. 'Avatar' quizás no va a ser la película que rompa todos los moldes pero de seguro va a arrasar en la mayoría de los rubros técnicos de los próximos Oscar y asegura un gran entretenimiento a pesar de sus casi tres horas de duración. O sea una marca registrada de Cameron.

El espectáculo es continuo y magnifico. 'Avatar' es un enorme Frankestein de todas las tecnologías desarrolladas en los últimos años pero cuidado al máximo. Por ejemplo es perfecta la interacción entre los actores reales y los filmados con 'performance caption'; todos se mueven en escenarios digitales que realmente se sienten e interactúan con ellos. Cada pisada, cada movimiento tiene una consecuencia en el entorno.

Y la historia esta bien, no resulta aburrida pero tampoco es nada original. Es un pastiche de 'Corazón valiente' con 'Danza con lobos' pero no importa, al igual que las actuaciones; no son malas y el elenco es bueno, pero lo que a Cameron le importa es sumergirnos de lleno en este mundo fantástico. Y bien que lo logra.

Calificación:

Comentarios

daniel rico ha dicho que…
AVATAR: Aburrimiento en 3-D

Vino mi cuñado de visita a casa, y para no tener que recibirlo me fui al cine.

Fui a ver Avatar, del canadiense James Cameron, director del recordado y extenso bodrio melodramático Titanic; que antes ya había plagiado y dirigido la tambien taquillera Terminator, protagonizada por el hoy gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien trata de salvar de la quiebra al tesoro de su estado promoviendo los libros digitales, en el sistema educativo, y la despenalización del comercio de marihuana.

El argumento de la película es una mezcla de Pocahontas, Danza con lobos, El último Samurai, Dinotopia... etc, en un pastiche insufrible tipicamente Hollywoodense.
Es una de vaqueros ingenuamente revisionista, solo que en vez de indios, los buenos son los alienígenas. A los cinco minutos ya sabes quien es el bueno, quien el malo, quien se queda con la chica y quien tiene una muerte horrible, en justa retribución de su maldad. El capitalista, por supuesto, al final se salva: no tiene sangre en sus manos, para eso tiene a la policia , el ejercito y participación accionaria en alguna de las corporaciones dueñas Hollywood.

Está editada de un modo lineal, carente de cualquier originalidad y tan mal hecho, que en al menos dos oportunidades tienen que recurrir a una vos en off, que relata una escena que falta y otra que no se entiende sino se la explica. El desarrollo de la trama es chato, previsible y aburridísimo...!
... insisto: ABURRIDISIMO...!

Sigourney Weaver hace el mismo papel que en "Gorilas en la niebla", solo que esta vez trata de salvar extraterrestres en lugar de simios, y solo que esta vez está mas entrada en años, en kilos y cansada. Y ya no esta para cazar Aliens, tal vez por eso quiere haceres amiga de ellos...

Algunos detalles son francamente estúpidos, como que los alienigenas se conecten a sus caballos de 6 patas o a sus pterodactilos biplanos, con una especie de conector USB biológico que tienen en la punta del pelo trenzado.

El 3-D es intrasendente, a los pocos minutos te olvidas que está y solo queda la incomodidas de los anteojos. Los personajes digitales y el ambiente recreado no aportan mayor novedad, tal vez por lo intrasendente de la historia.
El cine 3-D no sirve, no hace falta, nuestro cerebro ya realiza el trabajo sin necesidad de artilugios, ¿o acaso cuando vistes Salvando al soldado Rayn, la sangrienta escena del desembarco del Dia D, pensastes: "a esta escena le falta profundidad, es muy 2-D..." ?

¿Hay que decir algo sobre ecología?, ¿es serio pensar que Hollywood, una industria corporativa, dedicada a la destrucción de la diversidad cultural en todo el planeta, como medio para maximizar ganancias, promueva valores de responsabilidad con el medio ambiente y solidaridad con los pueblos menos desarrollados? ...no jodas!

El tedio opera sobre la subjetividad del tiempo, por eso esta película se hace tan larga que a la mitad hacen una pausa, se encienden las luces, y el caramelero te despierta para tratar de venderte otro balde de palomitas de maiz, carísimo! ...mientras despertás, tenes la sensación de que te están asaltando.

26 $ la entrada!, la siesta mas cara de la ciudad...
No se cuando voy a escarmentar y dejar de caer en estas estafas yanquis.

Supongo que Cameron conseguirá con este nuevo engendro taquillero, dinero suficiente como para hacer otra serie de sus fanáticos documentales para el History Chanel , fundamentalistamente cristianos, en los que cree probar que la biblia es un texto rigurosamente historico.
Esta vez, tal vez trate de demostrar que Santa Claus existe, y nunca fue empleado de la coca-cola, y que los Reyes Magos no son los padres.