lunes, 7 de diciembre de 2009

Cine: 2012

Wiii, volvió Roland Emmerich a lo que mejor le sale.

Titulo original: 2012
Año y origen: 2009, USA/Canada
IMDB
Dirección: Roland Emmerich
Guión: Roland Emmerich & Harald Kloser
Elenco: John Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Thandie Newton, Oliver Platt, Thomas McCarthy, Woody Harrelson, Danny Glover

Para explicarme mejor, desde 'ID4' hasta acá (exceptuando '10000 BC' ) este alemán hollywoodizado ha hecho películas con varios elementos reconocibles: mucha destrucción, la exaltación de los USA como potencia que lidera/salva al resto del mundo (todavía intentó entender como hicieron los africanos con lanzas que muestran en 'ID4' para derribar a la nave), el propio presidente con algún papel importante y sobre todo los protagonistas zafando siempre por un pelo. Si, 'El patriota' es una excepción pero también te muestra la bandera estadounidense a cada rato.

Ojo, igual todo bien con el tipo, más allá del propagandismo sus pelis suelen ser divertidas y aseguran un buen rato de pochoclo. De hecho '2012' dura más de dos horas que se pasan como si nada. Es un placer ver como las ciudades y todo el resto del mundo se viene abajo en temblores y maremotos.

Es el film ideal para no cuestionar demasiado (¿como hacen Cusack y su familia para zafar justo? El suelo se hunde siempre un centímetro detrás de ellos pero nunca donde están parados) y disfrutar del espectáculo visual que es donde están todas las pilas.

El reparto es decente pero los roles están llenos de cliches; tenemos el fracasado que se lleva mal con la familia y tiene la oportunidad de redimirse como un heroe (John Cusack, que todos sabemos que es un actor excelente pero también tiene que pagar la cuenta de luz), el loco de las conspiraciones -gran papel de Woody Harrelson, lastima que aparece poco-, el científico que descubre todo (Chiwetel Ejiofor), el que intenta manipular las cosas para sacar ventaja (Oliver Platt siempre haciendo de garca) y por supuesto, el honorable presidente (Danny Glover), que nunca es corrupto ni cobarde ni transpira una gota. Eso si, como es una pelicula con mucha destrucción, el mandatario es de color, igual que en 'Impacto profundo'. Moraleja: si se acaba el mundo durante el gobierno de Obama, Hollywood nos lo advirtió.

Ah, y sin duda lo más importante: un montón de gente murió, todo quedo bajo el agua pero la hija del protagonista aprendió a no usar pañales. Maravilloso.

En conclusión , entretenimiento bien hueco y con receta pero divertido al fin. Y mucho.

Calificación:

3 comentarios:

Gabyta dijo...

La vimos el martes con Sicky, adherimos a tu crítica.

Mucho patriotismo y muchas cosa que vuelan en pedazos como nos gusta a nosotros.
Re cliché, los rusos son malos, a la gente muerta nadie la llora. Los paises unidos con EEUU para sobrevivir etc...

Pochoclera solo para verla en el Cine!

Besosssss

CoskiBukowski dijo...

Son TANTAS, pero TANTAS las veces que le pasan a 2 píxeles a los edificios, se les abre el mundo a un milímetro del taco de los zapatos, no una, ni dos, sino varias veces despegan con algún avión a menos de 1 milisengundo de que reviente todo; etc, que ya la verdad cansa bastante.
La escena en la q se destruye el barrio de la esposa e hijos esta bueno al principio, pero ya cuando van como 200km que el tipo hace en la limusina al filo de la muerte, donde solo le falta esquivar misiles norcoreanos y pasar por un aro de fuego, que (al menos yo) ya digo "bueno basta loco!".
Ni hablar de que todo lo q no es destrucción del mundo, es una enorme suma de clichés y escenas gastadas...
La historia "nuevo novio copado y ex-esposo que se redime con un acto de heroísmo" es muy típico, desde schwarzenegger en el regalo prometido hasta jim carrey en mentiroso mentiroso (no me digan q no les hace acordar...).
Que EEUU salve al mundo, aunque aliado con China, puede ser perdonable... pero que siempre todos los sistemas de navegación y alarma de los barcos sean hablados... realmente, alguien me puede confirmar que en los barcos enormes la alarma de proximidad sea una voz computarizada diciendo "colisión inminente en 30...metros! en 15 metros! colisión!"???

Lástima que yo todavía no logro descativar esa porción del cerebro que me dice "dejate de joder, esto es imposible, no puede pegar ese salto un camión... no puede funcionar un celular en una situación así... no puede ser que pasen tantas situaciones de vida o muerte y el tipo siga con saco y corbata!!!"; es esa parte del cerebro la que no me deja disfrutar de la película...

Saludos!

Matias dijo...

Me gusto maso, me hizo acordar al día despues de mañana pero sin que se congelara todo.

Ahora esta peli tiene una cosa re sorprendente que nadie se esperaba ni podia adivinar: Que EEUU se junta con china para salvar al mundo. :P


Saludos pibe!