Cine: Los fantasmas de Scrooge 3D

"Oh, jingle bells, jingle bells, Batman huele, Robin pone un huevo, el batimovil pincha..." Ah perdón, me colgue mal, es que siempre que tengo que hablar de algo de Navidad esa canción me viene a la mente.Titulo original: Disney's A Christmas Carol
Año y origen: 2009, USA
Dirección: Robert Zemeckis
Guión: Robert Zemeckis sobre la novela de Charles Dickens
Elenco: Jim Carrey, Gary Oldman, Colin Firth

Creo que hablar de la historia es un poco redundante; aunque acá no tiene tanto peso como en USA o Inglaterra, 'A Christmas Carol' de Charles Dickens es la historia de Navidad por excelencia y cada tanto aparece una nueva versión.

En lo particular mi versión favorita sigue siendo 'Mickey's Christmas Carol' con el Tio Rico haciendo de Scrooge. De hecho al verla en "El mundo de Disney" en mi infancia es como conocí la historia del avaro Ebenezer Scrooge que no quiere saber nada con la fiesta y recibe la vista de tres fantasmas que lo harán cambiar de parecer, no solo sobre la Navidad sino en como ve al resto de la gente.

Esta adaptación hecha por Robert Zemeckis es muy fiel al original y tiene una gran producción pero por momentos sentí que le faltaba emoción e incluso esperaba que terminara pronto, algo que es muy raro que me suceda.

Vamos por partes; lo primero que no termina de convencerme es que este filmada con el sistema "motion-capture". Esta técnica de la que Zemeckis es fanático (ya la utilizó en 'El expreso polar' y 'Beowulf') se trata de capturar (por medio de miles de sensores) los movimientos de los actores y después dibujar sobre ellos digitalmente. O sea, no es animación hecha 100 % desde cero ya que usa actores pero tampoco es "imagen real" con lo que se pierde gran parte de la expresividad que aporta la persona.

Igual tengo que decir que la técnica ha mejorado mucho y no cuesta nada reconocer a los actores originales; pero mientras que Scrooge tiene una expresiones increíbles, unos dedos huesudos escalofriantes y cientos de detalles más, otros personajes parecen apenas detallados (por ejemplo el que hace Bob Hoskins)

El punto fuerte de la película es la recreación de escenarios y como Scrooge los va recorriendo en compañía de los espíritus, la verdad que uno se siente realmente volando sobre Londres y aunque no la vi en 3D estoy seguro que el espectáculo es magnifico. Y otra cosa a favor, es que se nota que no hubo miedo a la censura y hay más de una escena que seguro hará llorar a algún niño chiquito.

El gran problema es que los diálogos parecen forzados y hay muchas situaciones estiradas solo para llenar tiempo de metraje y que no aparecían en la historia original.

Poniendo todo en la balanza, 'Los fantasmas...' no es una mala película y tiene un gran esfuerzo de realización pero me parece que ha habido versiones mucho menos ambiciosas que han contado la historia de una forma mucho más interesante y entretenida (por ejemplo la de Mickey que ya mencione o la genial 'Scrooged' con Bill Murray)... y por favor, señor Zemeckis, aunque solo sea por amor arte, la próxima que sea "de a veritas"